El cofundador de Globant explicó cómo la tecnología puede ayudar a la retención del talento y a crear un "tejido" en el trabajo
"Nuestros trabajos van a cambiar o, posiblemente, ni siquiera existan. Ahora, el 100% de nosotros va a trabajar a compañías que, mayormente, no están ofreciendo aquello que esperamos, la gran mayoría de las organizaciones no logran satisfacer aquello que, como humanos, queremos hacer", planteó Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant, al iniciar la presentación que dio cierre a la primera edición del evento de Inteligencia Artificial, que se realizó en la Redacción de LA NACION.
Ante este problema, Englebienne explicó que desde Globant, lejos de tomar a la tecnología como una amenaza para sus empleados, trabajaron para que se convierta en el motor de la cultura de la firma, que ya posee más de 7800 empleados en Estados Unidos, el Reino Unido, España, Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay, Perú, la Argentina y la India.
"Quiero plantear el lado B de la IA y cómo puede lograr que las organizaciones sean más humanas de lo que fueron hasta ahora", dijo, a modo de introducción.
El emprendedor mostró que, hasta el momento, "todo aquello que tiene el signo pesos adelante [por todo lo que genera dinero] ya tiene un sistema para trackearlo". Además, habló de que en las organizaciones ya existen sistemas comunicacionales, como el mail y los chats internos. Sin embargo, la tecnología todavía se sigue utilizando de una manera estructurada. "El uso de la tecnología convirtió a las organizaciones en lugares fríos, carentes de sentido. Uno de los grandes problemas que tenemos es el de las burocracias y jerarquías", destacó Englebienne.
Por eso, en el momento en el que la compañía empezó a crecer, los fundadores pensaron en la necesidad de crear un sistema que permitiera mantener la cultura de los inicios a gran escala.
La aplicación les permitió a los empleados valorarse entre ellos a partir de la colocación de estrellas y a dejar comentarios de todo tipo sobre colaboraciones en un proyecto en particular o rendimiento en general. "Empezamos a generar una tonelada de información que podía alimentar a una organización más inteligente, emocional y humana para expandir nuestra capacidad de conectarnos y sentirnos parte", resaltó.
Englebienne dio ejemplos de cómo este sistema les permitió identificar a los influencers internos y reconocer talentos que, de otra manera, no se hubiesen detectado. "Muchos de nosotros, cuando trabajamos, tenemos un título. El resto de la gente conoce ese título y nada más", reconoció. Acto seguido, nombró el caso de Justo Miguel Vargas, quien hoy dirige la oficina de Globant en Chile. "Trabajaba en la oficina de Resistencia y hoy es el mejor 'glober' [como llaman a los empleados de la firma], un profesional superdestacado. Es uno de los tantos con los que me he podido conectar gracias a la aplicación. De otra manera, no hubiera podido hacerlo", explicó. Ese sistema también les permitió entender que aquellas personas valoradas por sus pares tienen entre seis y siete menos chances de irse de la compañía.
"De alguna manera, ayudar a que la gente cree el propio tejido de la empresa actúa como un velcro organizacional", dijo, y agregó: "No solo importa que la gente se valore, sino también saber quién podría llegar a irse. Eso te da la capacidad de tener una charla, de tomar un café con quien se pueda llegar a ir".
A modo de cierre, Englebienne explicó que el poder de la información tiene que ver "con empoderar a cada uno para ser un mejor ciudadano". Y añadió: "En las organizaciones hemos estado ocupados trabajando en poner toda la inteligencia artificial que se necesita para que cada uno pueda ser mejor en su rol".
Concluyó: "En nuestro caso, me puedo encontrar con personas que no podemos dejar de conocer. El poder de la inteligencia artificial a través de la digitalización de emociones es hacer visible lo invisible".
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