Guía para entender cómo es el puerta a puerta
Preguntas y respuestas sobre cómo funciona el sistema para adquirir bienes por Internet y qué diferencias hay entre el correo oficial y el courier; cuáles son los costos de envío, qué conviene comprar y qué impuestos se pagarán
La cuenta regresiva llegó a su fin. El régimen puerta a puerta volvió a implementarse en el país luego de dos años. A partir de ahora se puede comprar a través de Internet en sitios en el exterior como e-Bay, AliExpress, Deal Extreme, entre otros, y recibir el producto en el domicilio. El sistema contempla dos categorías: correo oficial o los couriers (correo privado).
Para empezar hay una diferencia en los precios y también en la velocidad del envío. El correo oficial puede demorar hasta dos meses en llegar y en el caso del correo privado esos tiempos se reducen de manera significativa. Si el envío se hace a través del correo oficial de un país como China (China Post) llegará a través del correo oficial argentino. Si en cambio se compra a través de sitios de e-commerce que operan con DHL o FED Express, el envío, salvo que la plataforma brinde la posibilidad de elegir, llegará por courier. Los impuestos y el proceso para informar a la AFIP varían según cada uno de los mecanismos.
A continuación, LA NACION elaboró una guía de preguntas y respuestas para resumir cómo funciona el sistema.
A. El correo oficial
-¿Hay límites de compras?
-No. Los envíos son ilimitados, aunque si superan los 2 kilos o cuestan más de US$ 200 habrá que retirarlos por Correo Argentino.
-¿Qué impuestos se deben pagar?
-Hay una franquicia anual de 25 dólares que se puede utilizar en un solo envío. Lo que exceda ese precio deberá tributar un 50%. Es decir, si se trae un producto de 100 dólares y es la primera compra en el año saldría US$ 137,5, más el shipping. Todos los productos deben pagar la alícuota, con excepción de los libros.
-¿El impuesto del 50% se calcula sobre el producto o también incluye el envío?
-Se aplica sólo sobre el valor del producto.
-¿Qué requisitos se deberán cumplir?
-Se deberá contar con CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y datos biométricos registrados.
-¿Se debe pagar el tributo si el contenido del envío es un regalo?
-Sí.
-¿Cómo se realiza el procedimiento de pago en la AFIP?
-En la página de la AFIP, tras ingresar al sitio con la clave fiscal, se deberá seleccionar la opción "Envíos postales internacionales". Allí se debe introducir el número de tracking del envío, el valor y la descripción de mercancías a recibir. El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el Volante Electrónico de Pagos (VEP). Una vez concretado el pago, el comprador recibirá el envío en su domicilio.
-¿Cuáles son los pasos posteriores al envío?
-Se deberá confirmar la recepción del envío dentro de los 30 días corridos de recibido. ¿Cómo se hace? También en la página de la AFIP, en el apartado de "Envíos Postales Internacionales". De no confirmar la recepción, no se podrá recibir otro envío bajo esta modalidad.
-¿Qué conviene comprar de afuera y qué no?
-Aquellos productos en los que haya una gran diferencia de precios en comparación con la Argentina o no se puedan conseguir en el país. Los libros, por ejemplo, tendrán un costo mucho menor ya que no pagan impuestos y algunas páginas como la inglesa bookdepository.com ofrecen envío gratis al país.
-¿No hay ningún precio adicional?
-El correo argentino cobrará, una vez que haya adecuado sus sistemas, el valor del envío de la Aduana al domicilio del destinatario. Pero los valores son bajos y según pudo saber LA NACION no pasarían de los 100 pesos.
B. El courier
-¿Cuál es el límite de compra?
-El límite anual es de cinco compras y cada una no puede superar los 1000 dólares ni los 50 kilos.
-¿Se debe confeccionar declaración simplificada en la página de la AFIP?
-No, ya que en este caso ese trámite lo realiza el courier.
-¿Qué pasa con el impuesto del 50 por ciento?
-Los couriers están comprendidos en el régimen de importación simplificado, por eso quien compre a través del correo privado deberá abonar el monto total al prestador, que a la vez pagará las alícuotas correspondientes. El precio a pagar por la mercadería será el que corresponda según el régimen tributario vigente. En este caso no hay franquicia. Cada producto tiene impuestos distintos que van del 0% en el caso de los libros al 35% (productos de consumo masivo o, por ejemplo, whisky, instrumentos musicales, etcétera) más el IVA que se calcula sobre todo el valor, y puede ser 10,5% o 21%, explicó el director de operaciones de DHL Express Argentina, Ricardo Saco.
-¿Se debe confirmar la recepción de productos?
-Sí, dentro de los 30 días corridos de recibido se debe ingresar a la página de la AFIP, en el apartado "Envíos Postales Internacionales", ingresando a la opción "Consulta y Confirmación".
-Cuando se compra por páginas grandes de e-commerce, ¿el cálculo del shipping contempla los impuestos?
-En la mayoría de las páginas, sí. Saco precisó que por lo general incluyen el estimativo del precio de impuestos.
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