Guerra en Ucrania: de McDonald’s a Walt Disney, cuáles son las marcas que se fueron de Rusia
Según una lista realizada por la Universidad de Yale más de 300 compañías cesaron o pausaron sus actividades en el país
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A medida que pasan los días, cada vez son más las empresas que anuncian la suspensión de sus operaciones en Rusia, como represalia por la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. Según un estudio de la Universidad de Yale, más de 300 compañías cesaron o pausaron sus actividades en el país. Hoy, los estadounidenses banco de negocios Goldman Sachs, el sistema de pago Western Union, la cadena de ropa japonesa Uniqlo, al igual que la compañía Walt Disney se sumaron a la lista.
Según una lista llevada a cabo por la Universidad de Yale, la cual es actualizada diariamente, desde que inició el conflicto bélico en Ucrania, tras la invasión de Rusia, que derivó también en sanciones financieras y comerciales, más de 330 empresas anunciaron su retirada del país.
Multinacionales
A principios de esta semana las multinacionales estadounidenses de Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks confirmaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, ofreciendo un reproche conjunto a la guerra contra Ucrania por parte de empresas que definen a Estados Unidos para gran parte del mundo.
From the iPhone to Air Jordans, highly prized U.S. brands and products are vanishing from Russia, further isolating Putin https://t.co/sjahMWQCc9
— Bloomberg (@business) March 2, 2022
“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, destacó la compañía Coca-Cola Company a través de un comunicado.
En tanto, Pepsi y McDonald’s fueron pioneros corporativos cuyo trabajo con la Unión Soviética y el Estado ruso postsoviético hace décadas se consideró que mejoraba las relaciones internacionales. Las cuatro empresas tienen importantes operaciones en Rusia.
McDonald’s, por su parte, indicó que seguirá pagando los salarios a sus 62.000 empleados en Rusia mientras cerró 847 restaurantes. El primer local que abrió en Rusia, en la céntrica plaza Pushkin de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense al caer la Unión Soviética.
Tecnología
Asimismo, dentro del rubro de la tecnología los gigantes de los videojuegos PlayStation y Nintendo también se sumaron al éxodo de grandes marcas internacionales.
Sony Group, propietario de PlayStation, señaló en un comunicado que su unidad de videojuegos “se une a la comunidad mundial en llamar a la paz en Ucrania”. Y agregó: ”Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia”.
El conglomerado tecnológico indicó también que donará 2 millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children “para apoyar a las víctimas de esta tragedia”.
Sin embargo, Apple Inc, una de la compañías de tecnología más valiosas del mercado, anunció este martes que detenía todas las ventas de sus productos en Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania y que la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también habían sido “limitados”.
En un comunicado, la compañía señaló que la semana pasada tanto Russia Today (RT) como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania “como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos”. Desde el gigante tecnológico también recomarcaron que se dejaron de exportar productos a Rusia.
“Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos que piden la paz”, remarcó Apple.
“Estamos profundamente preocupados por la invasión rusa de Ucrania y apoyamos a todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia”, completó la empresa en un comunicado.
Dentro del rubro textil marcas como Nike Inc y Levis Strauss también comunicaron la suspensión de la venta de sus productos. En el caso de la segunda, el cese de la comercialización de sus míticos jeans, muchas veces considerados como un símbolo de Estados Unidos, sumándose así a una lista creciente de empresas que dejan de operar en el país tras la invasión a Ucrania.
Empresas automotrices
Por último, en relación a las empresas automotrices, Toyota anunció la suspensión de su fábrica en Rusia y anticipó el despido de más de 2600 empleados, mientras que Mitsubishi despidió a 141 personas. Por su parte Ford cesó por tiempo indeterminado sus ventas y Mercedes Benz y Porsche abandonaron el país.
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