Gowex, de modelo de éxito a decepción española
MADRID—Cuando la empresa de tecnología de Jenaro García, Let’s Gowex SA, ganó el Premio Nacional de la Asociación de Marketing de España en mayo, el presentador lo calificó de un innovador que estaba haciendo Internet omnipresente, "un mago que convirtió la Wi-Fi en agua".
García, vestido con una chaqueta al estilo Indiana Jones, apareció frente a la audiencia que lo celebraba junto al Hombre Wi-Fi, un superhéroe enmascarado.
Los elogios para García se detuvieron este mes, cuando la historia de éxito de Gowex se desmoronó de forma abrupta. La firma de inversión de Estados Unidos Gotham City Research LLC reportó un informe sobre la empresa el 1 de julio, que puso en evidencia que sus resultados financieros estelares habían sido fabricados en mayor parte y que sus acciones de alta cotización no valían nada.
El sábado, García admitió ante el directorio de Gowex que los resultados financieros habían sido fabricados por al menos cuatro años. Gowex se declaró en bancarrota, y García envió un tuit pidiendo perdón a quienes había perjudicado.
García no estuvo disponible para hacer comentarios, y Gowex prefirió no realizar declaraciones.
El empresario de 46 años, que había sido señalado como el arquetipo de una nueva raza de emprendedores españoles, ahora se convirtió en un motivo para dudar de la solidez de una clase empresarial con la que el gobierno cuenta para liderar la recuperación tras la peor recesión de España en décadas.
"Me da vergüenza como español y como profesor de finanzas corporativas porque sé que los inversionistas estadounidenses dirán: ‘Oh, tengan cuidado antes de invertir en pequeñas empresas en España’", sostuvo Robert Tornabell, profesor de la escuela de negocios ESADE en Barcelona. "Este escándalo debe conducir a regulaciones más duras, y las empresas deben tener auditores reales".
Luego de que se derrumbaron otras acciones en el Mercado Alternativo Bursátil donde operaba Gowex, algunas empresas intentaron cotizar en otras bolsas.
Funcionarios del gobierno y grupos que habían llenado de premios a Gowex intentaron deslindarse de García.
"Cuando das un premio, escuchas lo que los analistas dicen, lo que dice el mercado, lo que los inversores dicen, y todo el mundo en ese momento pensaba que eran buenos y dignos", afirmó un vocero de Ernst & Young LLP, que le había dado a García un premio por innovación, como parte de sus programa Premio Emprendedor del Año 2001 en España. "Ha engañado a todo el país, y no sólo a este país sino a Francia, Estados Unidos, a todo el mundo".
Ernst & Young se desempeñó como el asesor registrado de Gowex desde que la empresa salió a bolsa en 2010 hasta su colapso. El vocero dijo que el mandato de Ernst & Young no era auditar la información que Gowex le enviaba al mercado, sino sólo asegurar que fuera "presentada en el formato adecuado y a tiempo".
El colapso de Gowex es un revés para el gobierno conservador del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien en marzo le entregó un premio a García por la pericia de exportación de la compañía. Rajoy prometió sacar una "alfombra roja para los emprendedores", con quienes cuenta este gobierno sumido en las deudas para impulsar la economía. El premio fue retirado, al igual que el de la asociación de marketing.
Antes de las revelaciones, García se había presentado como parte de una nueva generación de empresarios que empezaron de cero. "El déspota que pega el pelotazo y llega montado en un Mercedes está desapareciendo", le dijo al diario El Economista el año pasado.
García aparecía en el puesto 39 del ranking de los más ricos de España el año pasado, según el diario El Mundo, con una fortuna de 177,7 millones de euros (US$241,8 millones), gracias principalmente a sus acciones en Gowex. Los títulos cerraron por encima de 26 euros (US$35) este año, desde sólo 2 euros a fines de 2012.
Gowex surgió tras un emprendimiento previo de García, una bolsa de ancho de banda en línea. Los inversionistas eran entusiastas. En 2013, la firma reportó ingresos de 182,6 millones de euros.
Gowen tiene presencia en América Latina, donde brinda servicios de Wi-Fi gratuito en plazas de Buenos Aires, así como en varias estaciones de metro y del Metrobús. Gowex indica en su página web que su meta era desarrollar su red en toda América Latina, con proyectos en Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.
La semana pasada, Gotham dijo que Gowex afirmó haber conseguido márgenes de ganancia de dos dígitos con su servicio de Wi-Fi libre, cuando rivales como Boingo Wireless Inc. e iPass Inc. reportaron pérdidas con servicios similares. Y a pesar de su negocio de bajos márgenes, Gowex reportó ingresos por empleado mayores que Google Inc. y Facebook Inc., según Gotham.
Inicialmente, García negó las acusaciones y amenazó con acciones legales. Pero García confesó las irregularidades el sábado.
"Lo que es seguro es que aquí han fallado controles", afirmó Javier Martín Cavanna, un experto en gobierno corporativo y director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia, en Madrid.
—Olivia Crellin contribuyó a este artículo.
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