Google tiene un día negro en Wall Street
Las ganancias trimestrales de Google Inc. llegaron a Wall Street más de tres horas antes de lo previsto el jueves debido a una falla técnica. La falla más grande, sin embargo, fueron los resultados del gigante de Internet.
Las acciones de Google se derrumbaron 8% luego de que los resultados de la empresa de California no estuvieron a la altura de las expectativas. Las ganancias fueron divulgadas por error antes del cierre de los mercados,
Las utilidades del gigante de las búsquedas en Internet cayeron 20% frente al mismo período de un año antes para llegar a US$2.180 millones. Los ingresos crecieron 45% a US$14.100 millones, gracias a la incorporación del negocio de hardware de Motorola, que ahora es parte de Google. Pero al excluir a Motorola, los ingresos cayeron por cuarto trimestre consecutivo y alcanzaron un crecimiento de 19% después de llegar a tasas de más de 20% durante los últimos trimestres. Motorola también registró una pérdida operativa mayor a la anticipada.
La combinación de los débiles resultados y el error que desembocó en su divulgación prematura por parte de la imprenta financiera R.R. Donnelly & Sons Co. barrieron con US$22.000 millones de la capitalización de mercado de Google a mediodía. Las acciones de Google dejaron de operarse durante un tiempo, pero posteriormente las transacciones se reanudaron. Las acciones se recuperaron levemente y cerraron en US$695, un descenso de alrededor de 8% en la jornada.
La brusca caída fue un giro para Google, que había experimentado un alza en sus acciones en los últimos meses. La capitalización de mercado de la empresa hace poco había igualado a la de Microsoft Corp. por primera vez, impulsada por las buenas noticias sobre su negocio de publicidad en Internet y los problemas de rivales como Facebook Inc.
En el centro de los débiles resultados de Google estuvo la desaceleración en el crecimiento de su mayor y más rentable generador de ingresos: avisos en su motor de búsqueda en la web y el sitio de videos YouTube. La tasa de crecimiento de esas ventas de publicidad ha caído constantemente desde mediados de 2011. En el trimestre más reciente, las ventas de avisos aumentaron 15%, un descenso frente a la expansión de 39% de un año antes.
La tasa de crecimiento de esa clase de anuncios no cayó porque los anunciantes compraran menos avisos; de hecho Google vendió 33% más anuncios en el tercer trimestre. Pero el precio promedio pagado por los anunciantes en las búsquedas en la web cayó 15% en ese período, dijo la empresa.
Analistas señalaron que el declive en los precios de la publicidad se debe que los anunciantes se están inclinando más por la publicidad para dispositivos móviles. La tendencia perjudica a Google a corto plazo porque los avisos móviles cuestan menos que los que se ven en las computadoras. Algunos expertos, sin embargo, predicen que la diferencia de precio será mínima para fines del año próximo.
Otras empresas de Internet enfrentan el mismo desafío. Facebook, que reportará sus ganancias la semana siguiente, se ha apresurado a ofrecer más formatos de anuncios móviles.
Google también enfrenta una mayor competencia en su mercado principal de búsquedas, lo que también repercute sobre su publicidad ligada a búsquedas.
En una conferencia telefónica con inversionistas, el presidente ejecutivo de Google, Larry Page, trató de aliviar los temores acerca del negocio móvil luego de disculparse por la equivocación que motivó la divulgación indebida de los resultados.
Page señaló que existe "una tremenda innovación en publicidad, que en mi opinión nos ayudará a monetizar las búsquedas en aparatos móviles de una manera más efectiva que lo que hoy podemos hacer en las computadoras de escritorio".
Temas
Otras noticias de Google
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos