Google quiere un mordisco del negocio de ciberseguridad de Microsoft
La gigante de las búsquedas por internet hizo la mayor adquisición de su historia al pagar 23.000 millones de dólares por Wiz, una startup desarrollada en Israel
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A finales de 2022, la startup de ciberseguridad Wiz se jactaba de ser “la empresa de software de crecimiento más rápido en la historia”. Tal vez exageraron, pero tampoco tanto: en ese momento, apenas 18 meses después de su creación, las ventas anualizadas de Wiz alcanzaron los US$100 millones, y en 2023 ya eran de 350 millones. En mayo de este año, Wiz recaudó US$1000 millones con una valuación de mercado de US$12.000 millones. Y el 14 de julio se supo que Alphabet, empresa madre de Google, estaba en conversaciones para comprar Wiz por US$23.000 millones: de concretarse, sería el mayor precio pagado por una empresa de ciberseguridad y la mayor adquisición de Alphabet en toda su historia.
Wiz es producto del ingenio de cuatro exsoldados israelíes. En 2015, tres años después de haberla creado, le vendieron a Microsoft su primera startup, Addollum. El cuarteto después se fue a trabajar para Azure, el servicio de internet en la nube de Microsoft, y en 2020 finalmente lanzaron Wiz, una tecnología que ayuda a sus empresas clientes a detectar riesgos de seguridad en la nube como, por ejemplo, qué aplicaciones usan sus empleados o quiénes tienen contraseñas vulnerables. Wiz gestiona y entrecruza toda esa información para que sus clientes puedan identificar los puntos vulnerables que podrían ser explotados por los hackers.
La empresa está justo en la intersección de dos grandes tendencias que están reconfigurando por completo el negocio de la ciberseguridad. La primera de esas tendencias es que la computación se está mudando inexorablemente a la nube. Este año, las empresas de todo el mundo gastarán alrededor de US$300.000 millones en servicios de internet en la nube. El crecimiento de la nube implica también la aparición de nuevas vulnerabilidades, y de grandes oportunidades para startups como Wiz. En 2023, las ventas globales de productos de ciberseguridad creció un 32%, frente a un 13% de crecimiento de la ciberseguridad en general, según datos de la empresa de investigaciones de mercado Gartner. Y mientras que las empresas de ciberseguridad ya más establecidas, como Palo Alto Networks o Fortinet, venden mayormente cortafuegos y otras protecciones para los sistemas más viejos de tecnología de la información, Wiz se enfocó y especializó desde un principio en la protección de los datos en la nube.
La segunda tendencia de cambio tiene que ver con la forma de comercialización del software de seguridad. Hasta hace poco, las empresas compraban enormes cantidades de herramientas de seguridad y las superponían, como un candado sobre otro candado, y así las grandes empresas terminaban con 50 o 70 aplicaciones de seguridad separadas, señala Charlie Winckless, de Gartner. Como resultado, hay funciones duplicadas en todas partes, los costos son más altos y los informáticos de las empresas al final nunca terminan de saber qué herramienta funciona y cuál no. En febrero, el CEO de Palo Alto Networks, Nikesh Arora, admitió que los clientes estaban experimentando “fatiga de gasto”.
Por eso ahora los departamentos de tecnología de la información de las empresas prefieren comprar “en ventanilla única”, que de esa manera todas sus herramientas se comunican entre ellas y son más fáciles de manejar. Por eso los proveedores de ciberseguridad están sumando rápidamente más servicios, en general a través de adquisiciones. El banco JPMorgan Chase informó que en lo que va de este año ya se vendieron más de 50 empresas de ciberseguridad, más que en todo 2022 o 2023. De hecho, durante el año pasado la propia Wiz compró dos empresas, y en mayo justamente salió a buscar inversiones para adquirir otras más. Al ser deglutida por Alphabet, Wiz tendrá una plataforma en la cima de la tercera nube más grande del mundo.
Y para Alphabet, digerirse a Wiz es un buen alimento para impulsar su propio negocio de ciberseguridad, que será modesto, especialmente comparado con el de Microsoft, que el año pasado informó que su oferta de ciberseguridad había rebasado los 20.000 millones de ganancias anuales, un 10% del total de sus ingresos. Para ganar terreno, en 2022 Alphabet pagó 500 millones de dólares por Siemplify, otra startup israelí, 5000 millones por la norteamericana Mandiant. Wiz también permitirá que los clientes de Google evalúen el nivel de amenaza en otras nubes donde operen, una posibilidad que Microsoft ya viene ofreciendo desde 2022. Y es un beneficio muy importante, dado que el 80% de los usuarios de la nube tienen sus datos repartidos por varias nubes diferentes.
En los últimos años, los organismos antimonopolio de Estados Unidos miran con recelo cualquier intento de las grandes tecnológicas de adquirir otra empresa, por más que no tenga nada que ver con el núcleo de su negocio. Alphabet seguramente tiene la esperanza de que las agencias antimonopolio entiendan que la compra de Wiz le permitirá salir a pelearle el mercado a Microsoft, y que de esa manera el negocio de la ciberseguridad será más competitivo.
(Traducción de Jaime Arrambide)
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