Google dobla su apuesta por el sector móvil al comprar Motorola
Google Inc. cerró un acuerdo por US$12.500 millones para comprar el negocio de telefonía celular de Motorola en una operación que puede cambiar la suerte del gigante de Internet en el mercado móvil y, al mismo tiempo, proveerle el arsenal que necesita para una batalla legal con Apple Inc. y otras empresas.
La adquisición de Motorola Mobility Holdings Inc., la mayor en la historia de Google, instala a la empresa de Internet en negocios que incluyen la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras tipo tableta y cajas decodificadoras para la televisión por cable. Probablemente modifique la estrategia de la compañía al influir en la forma en que las personas compran, interactúan y consumen medios digitales como libros electrónicos y videos en línea a través de aparatos móviles.
La compra de Motorola también le otorga al motor de búsqueda un botín de más de 17.000 pa
tentes para defenderse contra una avalancha de demandas contra su software Android, que es utilizado en más de 150 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, incluyendo la línea Droid de teléfonos inteligentes de Motorola.
Pero el acuerdo, que está sujeto al visto bueno de la división antimonopólica del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acarrea enormes riesgos para Google, que sale del terreno que conoce como fabricante de software para incursionar en el hardware, un negocio donde la competencia es despiadada. Esto implica gestionar plantas manufactureras, administrar inventarios y relacionarse con operadores y minoristas. Google también corre el riesgo de matar a la gallina de los huevos oro si se enemista con los socios que ayudaron a que Android obtuviera la mayor participación en el mercado mundial de sistemas operativos para teléfonos inteligentes.
Fuentes cercanas indicaron que una de las motivaciones de Google, además de conseguir las patentes de Motorola, fue cons-truir un producto móvil integrado en torno a Android, controlando desde el software a los aparatos tal y como lo hace Apple. Las negociaciones entre Google y Motorola se aceleraron en los últimos meses, agregaron las fuentes.
En una entrevista, sin embargo, el presidente ejecutivo y cofundador de Google, Larry Page, negó tales aseveraciones. "¿Por qué lo haríamos?", dijo. "Esa no es nuestra estrategia. La fortaleza de Android ha sido su diversidad, y ahora tenemos 39 fabricantes de celulares", manifestó.
Page, quien asumió este año la presidencia ejecutiva, indicó que Motorola Mobility seguirá siendo operada como un negocio separado y no recibirá ventajas especiales sobre otros fabricantes de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android.
Los analistas, no obstante, todavía ven posibilidades de conflicto. "Google está en el negocio de proveer software a los fabricantes de hardware, y comprar a uno de esos fabricantes no le va a caer muy bien al resto", dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research. Agregó que compañías como HTC Corp. y Samsung Electronics Co. que recurrieron a Android como una manera de competir con Apple, el fabricante del iPhone y del iPad, probablemente "equilibrarán sus apuestas", creando más aparatos que utilicen el sistema operativo para telefonía celular de Microsoft Corp.
"No creo que las empresas vayan a descartar Android. Pero podríamos ver a los fabricantes de aparatos acelerar sus planes para utilizar otros sistemas operativos", dijo Rajeev Chand, director ejecutivo de Rutberg &Co., un banco de inversión especializado en la industria inalámbrica.
El acuerdo subraya un cambio a largo plazo en el equilibrio de poder en el mundo de la tecnología desde los fabricantes tradicionales a empresas más ágiles y jóvenes que aparecieron durante la era de Internet.
Motorola Mobility es la mitad más prominente de una compañía fundada hace 82 años, pionera de la radio e inventora del teléfono celular, pero que acumuló pérdidas por US$4.300 millones entre 2007 y 2009, como consecuencia de una desastrosa caída en su negocio de teléfonos celulares. En enero, Motorola Inc. se dividió en dos compañías: Motorola Mobility y Motorola Solutions Inc., orientada a la venta de tecnología inalámbrica para empresas y gobiernos.
Google, mientras tanto, llegó a dominar la publicidad en Internet, un negocio dependiente en buena medida de las computadoras personales, donde la gente utiliza el buscador de Google para encontrar información y productos.
Pero a medida que los aparatos móviles y otros dispositivos conectados a Internet se transforman en el punto neurálgico de la computación para los consumidores y las empresas, Google trata de fortalecer su presencia en rubros como la venta de libros electrónicos o la provisión de servicios que ayudan a los consumidores a navegar y buscar lugares donde comer o hacer compras cuando se están desplanzando, algo en lo que estaba rezagada frente a rivales como Apple.
De la misma manera en que Apple ha creado aparatos que cambiaron las reglas de juego al integrar software y hardware en una única experiencia, la absorción de Motorola le da Google una plataforma para crear una experiencia consistente en varios aparatos, incluyendo teléfonos inteligentes, computadoras tipo tableta y televisores conectados a la Web. "La mejor manera de ponerse en una posición para ganar es ser capaz de influir y controlar la forma en que esas tres co
sas acaban en el hardware", dijo Matt Murphy, socio de la firma de capital de riesgo, Kleiner, Perkins, Caufield & Byers.
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