Góndolas cada vez más vacías
El nivel de desabastecimiento y faltante de productos aumentó un 50% en dos años
El ejecutivo francés Erric Legros llegó a Buenos Aires en diciembre pasado para asumir la dirección de los negocios del grupo Carrefour en la Argentina. Previamente venía de trabajar para la cadena de hipermercados en España y, según confiesa, una de las cosas que más le llamó la atención al recorrer las góndolas de los supermercados locales fue el alto nivel de desabastecimiento o faltantes de mercaderías.
La apreciación del número uno de Carrefour en la Argentina está en línea con los resultados de un estudio realizado por EAN Argentina-Código (la asociación que reúne a supermercados y proveedores para el desarrollo del sistema de código de barras en el mercado local), que muestra que en los últimos dos años el porcentaje de productos faltantes en las góndolas aumentó más del 50%, hasta alcanzar el 17,15% del total de las mercaderías.
Es decir que casi uno de cada cinco artículos que deberían estar a la venta en un supermercado, cuando el consumidor lo busca en la góndola no está.
En Europa o los Estados Unidos el promedio de faltantes de mercadería en supermercados ronda el 8 o 9% de la oferta. Hasta 2001, la Argentina se encontraba en niveles aceptables internacionalmente, aunque el panorama cambió radicalmente en el último año y medio. "La crisis tuvo un impacto muy grande porque, por un lado, produjo un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que se vuelcan cada vez más a adquirir marcas nuevas, y, por otro, también modificó las condiciones de negociación. Muchos proveedores hoy se muestran más reacios a realizar las entregas por los problemas que surgieron en la cadena de pagos", expresó Enrique Vitale, gerente general de Código.
"Igualmente, lo peor de la crisis ya pasó y estoy seguro de que si hubiéramos hecho una medición sobre los niveles de desabastecimiento en 2002 los porcentajes hubieran sido mucho mayores, superando el 20%", agregó.
Por faltante de mercaderías en Código consideran a aquellos productos que forman parte de la oferta habitual de un supermercado, pero por una razón particular -que puede ser que la cadena no realizó el pedido en tiempo y forma o que la mercadería se encuentra en la trastienda del local- en el momento en que se realiza la medición no está en la góndola.
Problemas internos
El estudio sobre desabastecimiento se realizó entre enero y abril de este año tomando como base más de 500 supermercados de ocho cadenas (Auchan, Best, Disco, Jumbo, Coto, Libertad, Cordiez y La Anónima) que sólo están presentes en el interior. Para hacer el análisis, Código analizó un total de 230.293 artículos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, limpieza y tocador, y, según su relevamiento, el número de productos faltantes en las góndolas llegó a 39.496.
En Código no quieren revelar a cuánto ascienden las ventas que se perdieron de concretar los supermercados y proveedores por los faltantes de mercadería, aunque según sus propias mediciones en 2001 -con un nivel de desabastecimiento muy inferior- la cifra fue de $ 331 millones. Del total de faltantes, tres cuartos son responsabilidad de la cadena de supermercados, es decir que el producto fue entregado por el proveedor, pero por un problema del centro de distribución, del departamento de compras o del sistema de reposición dentro del local no se encuentra en la góndola.
En Código, igual destacan que si se comparan los resultados de 2003 con los de 2001 los faltantes provocados por problemas de las empresas proveedoras prácticamente se duplicaron, pasando del 14% que representaban hace dos años al actual 25 por ciento.
Por categoría, el rubro que encabeza los problemas de desabastecimiento es el de cuidado personal, donde el porcentaje de productos faltantes trepa al 21,4 frente al promedio general de 17,15 por ciento. Sin embargo, el dato no es sorprendente, ya que tradicionalmente este rubro es el que presenta menor rotación en las góndolas y, por lo tanto, en un hipermercado se les presta menor atención que a otras categorías con más movimiento, como alimentos o bebidas.
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