GM busca impulso con compra de firma de financiación
DETROIT-General Motors Co. anunció el jueves que adquirirá la firma de financiación de autos AmeriCredit Corp. mediante una transacción valorada en US$3.500 millones. Con la compra, la empresa automotriz busca incrementar la disponibilidad de préstamos y financiación para autos.
La adquisición le da a GM su propia firma de financiación por primera vez desde que vendió en 2006 el control de su brazo financiero GMAC.
GM cree que la compra la ayudará a conquistar a más compradores al incrementar la disponibilidad de financiación y leasing de autos a consumidores con historiales de crédito no exactamente perfectos.
Las automotrices usan las divisiones financieras para ofrecer crédito y así impulsar sus ventas. Sin un brazo financiero, GM ha visto limitada su capacidad de ofrecer financiación a compradores con un historial crediticio por debajo del promedio. Pero la estrategia viene con riesgos.
Al conceder préstamos a clientes con un perfil crediticio riesgoso, GM se está exponiendo, al menos marginalmente, a una mayor tasa de créditos impagos. Al mismo tiempo, AmeriCredit no tiene mucha experiencia en el sector del leasing, al concentrarse principalmente en los préstamos tradicionales.
"Los concesionarios y los clientes han dicho que no tener un brazo financiero propio daña nuestra capacidad de ofrecer préstamos y contratos de leasing", dijo el presidente ejecutivo de GM, Edward E. Whitacre, a analistas de la industria automotriz y medios de comunicación. "No éramos tan competitivos como podríamos ser".
La transacción se hace en momentos en que la compañía se prepara para volver a la bolsa este año.
"Este es otro bloque para los cimientos para nuestra salida a bolsa", dijo Chris Liddell, director financiero de GM. "Nos permite, por una inversión de capital relativamente modesta, concentrarnos en un área de amplio potencial".
El leasing de vehículos representa 7% del negocio de GM frente al promedio de 21% en la industria, señaló Liddell. Alrededor de 4% de los compradores de GM tiene un historial de crédito riesgoso, lo que se ajusta al promedio nacional de la industria, pero GM ve posibilidades de crecimiento en ese nicho.
Liddell afirmó que la cuota de AmeriCredit en las ventas de GM probablemente no superará 10%, si bien el nuevo negocio le permitirá a la automotriz llegar a una clientela mayor y mas variada. Aun así, la compañía continurá firmando acuerdos con otros bancos, como lleva haciendo desde hace varios meses, para expandir la disponibilidad de préstamos. Bajo el acuerdo, AmeriCredit seguirá otorgando préstamos para compras de autos fabricados por otras automotrices.
GM estudió recientemente un plan para recuperar el control de su antiguo brazo financiero, pero la falta de solvencia de GM y el desinterés de GMAC, ahora llamada Ally Financial, puso fin a las conversaciones, según personas familiarizadas con la situación.
GMAC tomó duras medidas contra el negocio de leasing de autos durante el colapso económico en 2008, situación que afectó a GM y que en parte empujó a la automotriz a declararse en bancarrota. Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp. pudieron ofrecer a sus clientes préstamos y contratos de leasing en mejores condiciones financieras al contar con sus propias operaciones de financiación.
Liddle dijo que las conversaciones de adquisición con AmeriCredit comenzaron hace un mes aproximadamente. GM ya tenía una relación con la prestamista: el año pasado, ambas compañías llegaron a un acuerdo para ofrecer préstamos a clientes con un perfil crediticio riesgoso usando incentivos en efectivo ofrecidos por GM.
En principio, los analistas se mostraron escépticos, pero dijeron que a la larga, GM tendría que salir beneficiada de poder contar con su propio brazo de financiación.
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