George Achniotis: “América del Sur pronto será el lugar más seguro del mundo”
El CEO de Navios South American Logistics habla de los próximos planes de la compañía para la Argentina, que incluyen inversiones por más de US$1600 millones
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En el piso 22 de una de las torres emblemáticas de Puerto Madero están las nuevas oficinas de Navios South American Logistics, la compañía liderada por la empresaria griega Angeliki Frangou, su accionista mayoritaria y presidente ejecutiva, Con una vista al río privilegiada e instalaciones modernas, esta inversión habla de una visión a largo plazo: llegaron al país para quedarse en 2008 y, ahora, para crecer.
La compañía se presenta como una de las más grandes de logística e infraestructura de Sudamérica, focalizada especialmente en la región de la Hidrovía y en las operaciones de cabotaje a lo largo de la costa sudeste de la región. Atiende las necesidades de almacenamiento y transporte del sector petrolero, agrícola y minero, a través de sus terminales portuarias y barcazas fluviales.
Tiene una flota total de 26 remolcadores, 253 barcazas, 49 barcazas tanque, 4 barcazas de GLP y 6 tanqueros, mientras que la flota en la Argentina está compuesta por 3 remolcadores, 6 tanqueros, 10 barcazas tanque y 12 barcazas secas (ambas de bandera argentina). Las oficinas cuentan con varias maquetas de sus barcos.
La empresa emplea a más de 1200 personas en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Brinda transporte de carga seca (cereales, pellets de algodón, soja, trigo, caliza, hierro mineral y piedras rodantes), carga líquida (hidrocarburos como petróleo crudo, gas oil, nafta, fuel oil y aceites vegetales) y carga licuada (gas licuado de petróleo (GLP)) entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, Uruguay y los mercados globales (Europa y China).
En los últimos 10 años, se hicieron inversiones por US$400 millones en la región, pero esto es solo un inicio.
En 2005, Angeliki Frangou compró Navios, una empresa global que solo tenía un puerto en la región, en Nueva Palmira, Uruguay. En 2008, Navios adquirió la empresa argentina Horamar, que tenía un puerto de líquidos en Paraguay y una flota fluvial. La familia Lopez, dueña de Horamar, recibió una compensación económica y además un 36,2% de las acciones de la nueva sociedad: Navios South American Logistics.
En 2022, se resolvió un cambio de management, que hoy está encabezado por George Achniotis. Trabaja en la empresa desde hace más de 20 años. Por su parte, el argentino Rubén Martínez está a cargo de la vicepresidencia.
La empresa tiene definitivamente interés en las operaciones de Vaca Muerta. Adicionalmente, Navios está interesada en en financiar y operar el puerto de Punta Colorada, estimando que va a requerir una inversión de alrededor de US$1500 millones. Ante la pregunta a George Achniotis sobre el fin del uso de este tipo de combustibles, asegura que todavía hay mucho tiempo por delante para que esto suceda.
Por otro lado, en Rosario, tienen intenciones de hacer un nuevo puerto, por lo que están analizando distintos emplazamientos para ubicarlo. Esta inversión está estimada entre US$100 millones y US$150 millones.
En una entrevista con LA NACION, el ejecutivo analiza la situación actual y futura del país y explica cuáles son los planes de inversión de la compañía para la Argentina.
– ¿Qué oportunidades hay en la región para la industria en la cual está Navios?
–La compañía tiene un total de 180 barcos en el mundo, por lo que algunos más, o menos, no hace la diferencia. Nosotros vemos que las oportunidades están aquí en América del Sur, es por eso que se me pidió que venga hace dos años. El año pasado fue record en cuanto a los resultados de la compañía y este año no tanto por los problemas de navegabilidad del río, pero de todas maneras con un resultado muy bueno. Los problemas que estamos viendo en el mundo son beneficiosos para esta región. Pronto todos querrán mudarse aquí. América del Sur será el lugar más seguro del mundo.
– ¿Cuánta gente trabaja en este país?
–Alrededor de 500 personas. Ésta es la parte mas pequeña del negocio en América del Sur. La Argentina era un lugar muy riesgoso para invertir, Ahora, por primera vez en 20 años, estamos teniendo conversaciones serias en este sentido. Con el nuevo gobierno y las nuevas leyes que son a favor de los negocios y con las oportunidades que vemos en el país, estamos listos para pensar seriamente en invertir aquí.
– El gobierno de Mauricio Macri, que pregonaba una mayor apertura, duró solo 4 años y luego las políticas volvieron a cambiar
–Esa es nuestra mayor preocupación. Sin embargo, ahora, con el RIGI, tenemos algo de protección a la inversión. No hemos tomado decisiones el 100% pero por lo menos ahora estamos empezando a discutir este tema, que hace poco ni siquiera estaba en agenda.
– ¿Van a esperar tres años más para invertir?
–No, vamos a empezar mucho antes.
– ¿Qué proyectos están analizando?
– El mayor es el de Vaca Muerta, donde se va a empezar el año que viene la construcción del puerto y queremos participar. Las reservas de petróleo y gas son de las más grandes del mundo y se necesita mucho desarrollo no solo para extraer el petróleo sino también para la logística. También estamos comprometidos con la construcción de una nueva terminal para la exportación de petróleo.
– ¿Qué otros proyectos manejan?
–Queremos construir un nuevo puerto cerca de la zona de Rosario. Estamos buscando un terreno. Estoy involucrado en los números de la región desde hace 20 años. Si se miran las estadísticas, por ejemplo de la soja, los países vecinos han prácticamente duplicado la producción. Uruguay no exportaba soja hace 20 años, pero ahora exporta 3 millones de toneladas. La Argentina es el único país que quedó igual. Hay mucho potencial en este país. Las exportaciones, sobre todo de granos, estaban sobrereguladas por el Gobierno. Si hay más libertad para la exportación de granos...la tierra está...
– ¿Y con respecto a los barcos?
–Los buques tanque que operan en la Argentina para el servicio de cabotaje serán reemplazados en los próximos años por otros más modernos, con nuevas tecnologías.
– ¿Tienen astillero propio?
–No. Los astilleros que usamos están en Japón, China y Corea del Sur. Los astilleros griegos se dedican más que nada al mantenimiento.
– ¿Cuál es su opinión sobre lo que se viene para la Hidrovía?
–El proyecto de la Hidrovía es muy necesario para Paraguay, porque la mayor parte de las exportaciones de ese país salen a través del río, lo mismo que las importaciones de petróleo. Lo mismo sucede con Bolivia y también con la región sur de Brasil. Y por supuesto es una vía importante para las exportaciones argentinas. El dragado y mantenimiento del río es 100% necesario.
– ¿Han tenido contacto con el Presidente?
–Intentamos ver al Presidente la última vez que Angeliki estuvo aquí, pero no estaba en el país. Tuvimos un encuentro con la excanciller Diana Mondino, pero el plan es que Angeliki se encuentre con el presidente Javier Milei pronto.
– ¿Qué necesitan para llevar adelante más inversiones?
–Algo como el RIGI, que fue una muy buena idea. Los inversores necesitan tener la seguridad de que podrán recuperar el dinero a largo plazo.
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