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Gatic ya no tiene la licencia de Adidas, pero sería la proveedora
Después de 34 años, las empresas no acordaron renovar el contrato de representación
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Después de una relación de 34 años, la compañía alemana Adidas-Salomon y la local Gatic no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato de licencia de la marca de calzado e indumentaria deportiva.
En cambio, a partir de ahora la golpeada empresa de la familia Bakchellian podría ser fabricante de los productos de Adidas, pero en calidad de proveedora.
Así lo indicó en diálogo con LA NACION Lionel Ortega, vicepresidente de la compañía para América latina. Si bien la recesión determina que se prevea una menor venta de artículos, se anticipa que, al menos, habrá un aumento en la proporción de productos fabricados en el país, en relación con los traídos del exterior.
Eso será a consecuencia del nuevo escenario económico tras decidirse la devaluación del peso frente al dólar. "Hasta este año el 75% de las ventas de Adidas era de producción nacional y 25% mercadería de importación. A partir de ahora la relación será 90 y 10 por ciento", estimó Ortega.
Sin licenciataria
Pese a que el contrato con Gatic venció el 31 de diciembre último, las partes se habían tomado un tiempo más para intentar un acuerdo. Sin embargo, a partir de ahora y según confirmó Ortega, Adidas no tendrá licenciataria en la Argentina.
Desde la empresa nacional prefirieron ayer no hacer declaraciones sobre la caída de la licencia pero, según pudo saber LA NACION, existe buena disposición para una negociación para la alternativa de actuar como fabricante de los productos deportivos.
"Estamos hablando con Gatic y otras emrpesas. Queremos continuar una relación con ellos, porque son el mayor fabricante del país", consideró el directivo de Adidas.
Las plantas de Gatic, entretanto -cinco ubicadas en la provincia de Buenos Aires y dos en La Rioja-, siguen paralizadas y los 3200 trabajadores, suspendidos y sin recibir ingresos desde mediados de diciembre, dos meses después de que la empresa se presentó en concurso.
Si bien es cierto que la aplicación de salvaguardias y el encarecimiento del dólar permitirían un mejor posicionamiento de los productos fabricados en el país, también es verdad que esos cambios de condiciones llegan en un momento en que la demanda está tan caída que los directivos no aciertan a ser demasiado optimistas respecto de lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato.
Para colmo, desde Adidas, al tiempo que ratifican que fabricarán en el país, admiten que en el corto plazo la situación es muy difícil por la prolongada recesión de la economía.
Fuerte caída
Durante ese mes, el último de 2001, las ventas de los productos cayó en niveles de entre el 50 y el 70%, según estimó en su momento el titular de Gatic, Fabián Bakchellian.
Después de haber despedido el año último a 2900 empleados y de haber cerrado tres plantas durante el mismo período, la compañía arrastra una deuda de 340 millones de dólares.
Gatic aún mantiene las licencias de las firmas L.A. Gear, Arena, Le Coq Sportif y Asics.
El deterioro del sector industrial del calzado fue un factor determinante en la situación de la compañía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la importación del sector prácticamente se triplicó desde la apertura económica, en 1991.
A consecuencia de ello, se estima que en la década se perdieron 15.000 puestos de trabajo directos, que se suman a otros correspondientes a empresas relacionadas con la producción y la comercialización.
Hacia el Mundial
Por su parte, la alemana Adidas es la segunda compañía en el mundo dedicada a la industria de indumentaria para la práctica de deportes y, en nuestro país, mantiene su contrato como sponsor oficial de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y, como tal, acordó ser la proveedora de la ropa con la que la selección nacional jugará el próximo campeonato Mundial de la FIFA, que se realizará en junio en Corea y Japón.
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