Gas, luz, prepagas y colegios: todos los aumentos de marzo que suman presión a la inflación
Los incrementos previstos impactarán en el IPC; según estimaciones privadas, estará entre los más altos del primer semestre; el impacto de la invasión de Rusia sobre la energía
- 6 minutos de lectura'
La inflación no cederá en marzo. A esa conclusión llegan los economistas, las estimaciones de consultoras y del mismo Banco Central. Hasta abril, incluido, se espera que el índice de precios al consumidor se mantenga estable cerca del 4%. El mes entrante sería, según las estimaciones, el que registrará más incrementos en el primer semestre del año.
En febrero se sintió el impacto de categorías como alimentos y bebidas, que tuvieron un sacudón en enero con subas por encima del nivel general de inflación, combustibles (9% anunciado el 1º de este mes), turismo y hotelería y educación. En marzo, serán protagonistas los aumentos en tarifas y servicios regulados por el Gobierno.
La presión se centrará en incrementos en gas, luz, la medicina prepaga, colegios privados y los haberes del servicio doméstico. Además, AySA, responsable de la distribución del agua, pidió un incremento de 20%, aunque todavía no fue otorgado. Los especialistas anticipan que alimentos seguirá en alza, por la inercia y el efecto de la sequía, entre otros factores.
Para Camilo Tiscornia, analista de C&T Asesores Económicos, la inflación del mes rondará el 4%. Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, esa cifra será el piso para marzo.
“Proyectamos que va a ubicarse levemente por encima del 4%. A los aumentos previstos de tarifas hay que sumar que es un mes donde se renuevan muchos contratos entre privados. En enero, la inflación mayorista de productos primarios del 8%. Se va a trasladar en febrero y marzo a los consumidores. El panorama es reforzado por la guerra de Ucrania, que aumenta la presión a los precios de los commodities como cereales y energía”, comentó Claudio Caprarulo, director de Analytica.
Gas
El Gobierno confirmó un aumento en las tarifas de gas a partir del 1º de marzo. Para usuarios residenciales, será de entre 19% y 20% mientras que para las pequeñas y medianas empresas, oscilará entre 14% y 15%. La medida se desprende den un incremento de ingresos de 60% otorgado a las empresas transportistas de gas (donde operan TGN y TGS) y una suba del 36% para las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras). El GNC tendrá un aumento final del 5%.
Por lo pronto, el Gobierno no ahorrará en subsidios al servicio. Los incrementos otorgados recomponen los ingresos de las empresas vinculadas al sector, que en los últimos tres años solo percibieron una suba de 26% (distribuidoras) y ninguna las transportistas. Pero los expertos ya alertan que el aumento en el precio del gas a nivel mundial, debido a la invasión rusa a Ucrania, podría duplicar el déficit energético y generar tensión en la discusión sobre las tarifas para este año.
Luz
A partir de marzo, las boletas de luz vendrán con aumentos de hasta 23% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. El ENRE comunicó la aplicación un incremento promedio del 17% del Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaria de Energía, la adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras, como Edesur y Edenor.
En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%. En tanto, el Costo Propio de Distribución (CPD) tendrá un alza del 8%.
Por su parte, en la región bajo el servicio de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, así como los de la categoría general tendrán un incremento del 23%. Al igual que con Edenor, el CPD se elevó un 8%. Con estos aumentos, “la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 6,240 $/kWh”, precisó la resolución oficial.
Combustibles
“El impacto de la nafta es cerca de medio punto de inflación en febrero. A eso se suma el impacto indirecto, más difícil de cuantificar”, opinó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, estimó el impacto del aumento en 0,3 puntos en el IPC para febrero. El efecto del incremento en combustibles también impactará en la inflación de marzo.
Sin embargo, el Gobierno determinó postergar aumentos en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Recién podría haber aumentos, según la normativa publicada, a partir de junio. Este rubro merecerá especial atención en los próximos meses, a medida que se revele el impacto de la suba en el precio del petróleo por las sanciones a Rusia.
Alquileres
De acuerdo con el índice de contratos de locación (ICL), publicado por Banco Central, los aumentos en alquileres en marzo alcanzarán 53% interanual, en un momento en el que muchos inquilinos se encuentran renegociando sus contratos y se discute la derogación de la Ley de Alquileres.
Salud
El Gobierno confirmó un aumento para las empresas de medicina prepaga, que ya habían tenido un incremento de 9% en enero. Ahora se autorizó una suba en las cuotas de 6% en marzo y hasta un 6% en abril, complementarios y acumulativos con enero.
La decisión, firmada por Carla Vizzotti y publicada en el Boletín Oficial, autoriza “a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de enero de 2022 mediante la Resolución Nº 2125/21 del Ministerio de Salud, de hasta un 6% a partir del 1º de marzo de 2022 y de hasta un 6% a partir del 1º de abril de 2022″.
Colegios privados
En marzo, la cuota en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires subirá un 17% y en Provincia, 12%. En diálogo con LA NACION, Rodolfo de Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caiep), aseguró que el año pasado los aranceles aumentaron menos que las paritarias docentes y menos que la inflación por lo que ahora se planteó este incremento para distribuir mejor las futuras subas.
Servicio doméstico
En marzo, se concreta un incremento salarial de 12% para el personal doméstico (sobre los valores de mayo pasado). En febrero, aumentaron los aportes y las contribuciones en un 26%. Según cifras oficializadas por la AFIP, el aporte a la obra social subió de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio