Gas: la semana que viene se publicarían los nuevos cuadros tarifarios
Habrá un incremento aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes; para los grandes usuarios (industrias y grandes comercios), el alza podría llegar al 20%.
- 3 minutos de lectura'
A más de un mes y medio de anunciarlo, finalmente la semana próxima se publicarían los nuevos cuadros tarifarios de gas, que llegarán con un incremento aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), el alza podría llegar al 20%.
Las tarifas de gas están sin variación desde hace más de dos años. El último incremento fue del 29% durante la gestión de Mauricio Macri, en abril de 2019. Desde entonces se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que implicó una caída en la producción. Para detener el declino, el Gobierno debió lanzar el año pasado un nuevo programa de estímulo, el Plan Gas.AR.
El aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacional, provinciales y municipales.
La Secretaría de Energía necesitaba, además, aplicar una suba por el valor propio del gas, que explica la mitad del precio final de las facturas. Para ello, había convocado a una audiencia pública, donde informó que haría falta un aumento mayor, de entre 26% y 35%, para cumplir con las metas de gasto en subsidios económicos en el presupuesto de este año (que se mantengan constantes en 1,7% del PBI en relación con 2020).
Sin embargo, al igual que con las tarifas eléctricas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo que ceder y el Estado absorberá una mayor parte de lo que cuesta la producción de gas. Esto implicará un costo fiscal adicional de al menos $36.000 millones, según los cálculos de la propia Secretaría de Energía. Si el dólar sube más de lo proyectado (25%), la partida presupuestaria necesaria será mayor también.
Las empresas transportistas TGN y TGS también se verán perjudicas, ya que seguirán con sus ingresos congelados hasta por lo menos el año que viene, según pudo saber LA NACION. Si bien las compañías podrían ir a la Justicia, ya que sería un trato desigual ante la ley, en el Gobierno están confiados en que no lo van a hacer.
“No harán el reclamo porque sencillamente no les conviene. Hay temas mucho más importantes que seis meses de tarifa de transición. El año que viene tendrán un recálculo importante y la clave es la nueva revisión tarifaria integral (RTI) y los contratos de licencia, que vencen en 2027″, señalan en el Frente de Todos.
Además, indicaron que se está trabajando en una mesa conjunta con las empresas para definir obras de expansión y tarifas para gasoductos de exportación, entre otras cosas. Consultadas por este medio, las transportistas prefieren esperar a que esté la publicación definitiva de los cuadros tarifarios de transición, para evaluar la situación y el impacto de la medida.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre