Gas. El Gobierno acusa a una empresa de incumplir inversiones y podría multarla
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) imputó a la empresa de distribución de gas Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) por no haber cumplido con la totalidad de las inversiones a las que se comprometió a desembolsar entre abril de 2018 y marzo pasado. La compañía indicó que la demora en la ejecución de estas inversiones "se debió principalmente a problemas administrativos relacionados con la obtención de permisos".
El total de inversiones comprometidas por Naturgy para el período regulatorio fue de $2181 millones, de los cuales $1548 millones se ejecutaron. Quedaron postergadas para el período siguiente $632 millones restantes, que es el monto por el cual el Enargas imputó a la empresa.
La empresa tiene 10 días para efectuar el descargo y luego Enargas emitirá la multa correspondiente o no, en caso de estar justificadas las demoras en la inversión.
"Se destaca enfáticamente que la demora en la ejecución de las inversiones, motivo de la imputación, en ningún caso ha comprometido la calidad, la seguridad ni la incorporación de nuevos hogares al servicio de gas natural por redes", dijo la empresa en un comunicado.
"De hecho, a pesar de no haber contado con permisos a tiempo en algunos municipios, Naturgy BAN ha compensado este inconveniente con la ejecución de obras en otros municipios demostrando, una vez más, su vocación de cumplimiento", agregaron en la compañía de capitales españoles.
Para el actual período, que abarca desde abril hasta fines de marzo del año próximo, Enargas les permitió a las empresas compensar la no actualización de tarifas con menores inversiones. En octubre pasado, las empresas de distribución –como Naturgy, Metrogas y Camuzzi– y transporte –TGN y TGS– tendrían que haber recibido una actualización de sus servicios en base a la inflación acumulada de los últimos seis meses. Este aumento se congeló hasta fines de diciembre y dependerá del próximo gobierno aplicar el alza.