Ganancias: las claves del anuncio que hizo el Gobierno
El Gobierno confirmó la suba del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a los ingresos, que pasó de $225.000 a $280.792
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno finalmente confirmó la suba del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias, que pasó de $225.000 a $280.792. El incremento comenzará a regir desde el próximo mes y, por lo tanto, quedarán eximidos los aguinaldos de aquellos salarios que estén por arriba del nuevo piso. A continuación, las claves para entender los anuncios.
¿Cómo quedan las nuevas escalas de Ganancias?
Según lo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, los trabajadores asalariados comenzarán a pagar Ganancias cuando el salario bruto supere los $280.792. El segundo tramo de las escalas, que irá hasta los $324.000, también tendrá beneficios en la actualización de deducciones especiales.
El valor del piso se estableció de forma tal que no más del 10% de los trabajadores en relación de dependencia queden alcanzados por retenciones del impuesto a las ganancias.
El incremento del piso de Ganancias no significa que se actualizan todas las escalas del tributo, sino que se volverá a utilizar un mecanismo especial de deducciones (son montos que se descuentan del ingreso de la persona antes de calcular el tributo), para dejar al margen de la carga fiscal a quienes tienen una remuneración inferior a un determinado monto. Esto es posible debido a una ley que se aprobó en abril del año pasado. El resto de las escalas del impuesto no tendrán modificaciones.
Desde hace unos años, cuando corresponde el pago del impuesto, el empleador va haciendo mes a mes las retenciones correspondientes al salario anual complementario. Eso quiere decir que el pago del impuesto se distribuye durante todo el año. Entonces, si la remuneración es superior al umbral dispuesto para no pagar, los descuentos ya comenzaron a hacerse antes y no debería verse un “salto” de la carga fiscal con el cobro de lo correspondiente al sexto mes del año.
¿Cuándo comenzará a regir?
La actualización del piso de Ganancias quedará efectiva a partir del 1° de junio, según confirmó Guzmán. Por lo tanto, alcanzará a los salarios devengados durante ese mes. Esto permitirá la exclusión del pago del tributo del aguinaldo que se paga a mitad de año para aquellos salarios brutos que no estén alcanzados por el tributo.
¿Cuántos contribuyentes se verán beneficiados?
Con el incremento del piso de Ganancias, Guzmán señaló que 1,2 millones de trabajadores menos pagarán el impuesto a las Ganancias con respecto a 2019. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, detalló que la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por Ganancias aumentó de 742.964 en febrero a 847.878 en abril, un incremento de 14% (más de 100.000 personas). Con la actualización anunciada, se volvería al número inicial de febrero.
¿Qué ocurre con los empleados autónomos y monotributistas?
No hubo anuncios para los trabajadores autónomos. El ministro se limitó a decir que “el anuncio se refiere al impuesto de Ganancias de las personas humanas”, sin mayores precisiones. Lo mismo ocurre con los trabajadores monotributistas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos