Galuccio deja YPF después de cuatro años y Daniel González será el CEO interino
Los accionistas de la petrolera definirán hoy los cambios en la alta gerencia
El CFO de YPF, Daniel González, será durante las próximas semanas también el gerente general de la compañía en reemplazo de Miguel Galuccio, que hoy dejará sus cargos de presidente y CEO de la mayor empresa del país. González tendrá ese cargo de manera provisoria, hasta que se defina el sucesor. Un miembro de la alta gerencia de la compañía estimó, además, que una vez que llegue el nuevo gerente general de la petrolera, González deberá acompañarlo hasta que termine de tomar el mando.
Hoy se realizará la asamblea de accionistas de YPF, que concretará la nueva conducción de la empresa. Su nuevo presidente será Miguel Gutiérrez. El ex titular de Telefónica fue anunciado hace tiempo para ese cargo.
También entrarán en el directorio Roberto Monti, ex CEO de la petrolera entre 1997 y 1999; Daniel Kokogian, Luis Domenech, Octavio Frigerio, Norberto Bruno y Armando Isasmendi.
El sucesor de Galuccio debería estar definido entre mediados y fines de mayo. Esa es la fecha que se acordó con la consultora Egon Zehnder, una compañía internacional cuyas oficinas locales maneja Marcelo Grimoldi, encargado de asesorar a empresas con respecto a la sucesión de CEO y alta gerencia. La firma dejó en el camino a competidores como Spencer Stuart y Korn Ferry. Y ya recibió la confianza de la administración de Mauricio Macri en otras ocasiones. Por ejemplo, acercó nombres para integrar Intercargo, la compañía que presta los servicios en tierra a Aerolíneas Argentinas, y la Operadora Ferroviaria, que gestiona el servicio de trenes urbanos del área metropolitana de Buenos Aires, entre otras cosas.
Debate salarial
El ingreso del futuro gerente general de YPF se determinará tomando en consideración los salarios de posiciones similares en la región. Por ejemplo, hay estimaciones que sostienen que las compensaciones totales del CEO de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol fueron de US$ 1,8 millones el año pasado.
La cartera de Energía, representante de las acciones del Estado en la empresa, comenzó a tomar algunas precauciones sobre el tema. La más importante: el futuro CEO no podría definir su salario, como ocurrió hasta el año pasado.
Hasta 2015, el comité de compensación y nominaciones, que define la remuneración de la alta gerencia y sugiere los reemplazantes en los principales cargos, estaba integrado por González, Fernando Dasso (vicepresidente de Recursos Humanos) y el propio Galuccio. Desde este año lo integran Galuccio y Dasso en compañía de Gutiérrez, Carlos Felices (uno de los directores designados por el Gobierno) y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (influyente en el círculo cercano a Macri). Es decir, en una votación sobre la futura conducción de la empresa y sus salarios, los leales a la Casa Rosada se impondrían por un voto. Aunque la cuenta es sencilla, fue hecha de manera expresa por Energía. Además, ese organismo cambiará luego de la asamblea de accionistas, cuando se incorporarán nuevos directores.
Otras noticias de YPF estatal
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre