Galletitas, ese gusto bien argentino
El 99% de los hogares compra este producto en el año; las dulces son las más consumidas
7 kilos
Consumo per cápita de galletitas
Presentes a la hora del mate, el té o el café, las galletitas se han ganado un lugar en el gusto de los argentinos, a punto tal que su consumo en hogares está entre los más elevados de la región: se comen en la Argentina (dentro del hogar) 7 kilos per cápita al año, según un análisis de la consultora Kantar Worldpanel.
Es tal el fanatismo de los argentinos por este producto que prácticamente todos los hogares lo compran en un año (99%). Es más, junto con las pastas, constituyen la categoría más popular de la canasta familiar.
En cuanto a los hábitos de consumo, los hogares adquieren algún tipo de galletitas 30 veces al año (cada 12 días en promedio) y en cada acto de compra se llevan 760 gramos. La frecuencia se acelera en aquellos hogares con hijos de 13 a 18 años, que compran galletitas 5 veces más al año que el promedio (35 versus 30).
“Galletitas es, dentro de alimentos, una de las categorías con mayor número de marcas y variedades y como consecuencia de ello es alta la convivencia dentro del hogar. En promedio en un año, una misma familia compra 7 tipos de galletitas diferentes combinando dulces y saladas”, dice Carolina Núñez, Business Development Manager de Kantar Worldpanel.
Como sucede con las pastas, un producto también fácil y barato de elaborar y que resulta accesible para todos los niveles económicos, la galletitería atrae inversiones y nuevos jugadores a un mercado dominado por Arcor (48,5% del market share) y Mondelez (16,4%); seguidos por Granix (4,6%) y un atomizado grupo de marcas que captan en total el otro 30,5 por ciento.
En la Argentina, el gran volumen de ventas lo dan las galletitas dulces secas (Variedad, Surtido, Lincoln, Pepitos, Diversión, Ser, Panal, entre otras), seguidas por las crackers (Criollitas, Salvado, Cerealitas, Express, etcétera).
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