Gabriel Rubinstein volvió a defender el rol de Precios Justos e invitó a Javier Milei a debatir “seriamente”
El secretario de Programación Económica le contestó a distintos economistas y periodistas que cuestionaron su cambio de postura, ya que, en octubre de 2021, decía que este tipo de medidas generaban un montón de distorsiones
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El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, volvió a defender el congelamiento de precios anunciado el viernes, luego de que Javier Milei, Manuel Adorni y otros economistas y periodistas lo cuestionaran por su cambio de postura, ya que, en octubre de 2021, decía que este tipo de medidas generaban un montón de distorsiones.
Rubinstein le contestó en primer lugar a Milei, que contrapuso dos tweets del viceministro con el actual y dijo que cambiaba de convicciones dependiendo del lado del mostrador en que estuviera parado.
“Varias diferencias importantes: 1) en septiembre de 2021 el déficit fiscal primario apuntaba al 4% del PBI. Ahora, a menos del 2% 2) congelamiento era incongruente con esa presión fiscal inflacionaria en ascenso; ahora se busca solo moderar inflación hacia 4% mensual 3) márgenes pasaron del 30% al 40%. Siguiendo: antes era incongruente y ahora es coherente Precios Justos para bajar inercia. Que 4% es un objetivo demasiado modesto? Comparto. Que hay que trabajar más profundamente tema fiscal y cambiarlo? Comparto. En eso estamos”, twitteó Rubinstein en respuesta al posteo de Milei.
Varias diferencias importantes: 1) set 2021 def fiscal prim apuntaba al 4% Pib. Ahora a menos del 2% 2) congelamiento era incongruente con esa presión fiscal inflacionaria en ascenso; ahora se busca solo moderar inflación hacia 4% mensual 3) márgenes pasaron del 30% al 40%
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) November 13, 2022
Luego, usó su propia cuenta para poner que “Precios Justos no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit (septiembre 2021). Es sólo para bajarla mientras el déficit fiscal baja. Además, es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual”.
#PreciosJustos no es para eliminar inflación mientras aumenta el déficit (set 2021). Es sólo para bajarla mientras déficit fiscal baja. Además es acordado con empresas, mayoristas, y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) November 13, 2022
“Por ende, Javier Milei, Manuel Adorni y otros, los invito, a que en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias, y cuando quieran, las debatimos seriamente”, agregó.
El viernes el viceministro había defendido el lanzamiento de Precios Justos diciendo que se trataba de una “muy buena herramienta” para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros.
“Ese 4%, o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos macro (fiscales, monetarios, etc.) Precios Justos es sólo un paso. Sólo una pieza, pero bien importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en pos de un orden fiscal cada vez más profundo y una inflación cada vez más baja”, continuó.
El próximo martes se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre del Indec, que, según analistas privados, estará cerca del 6,7%, cortando con el descenso de los dos meses anteriores y acercando cada vez más la inflación anual a los tres dígitos.
En cuanto a las proyecciones para el próximo año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubica la inflación en un 96%, 36 puntos por encima de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía en el proyecto de presupuesto 2023.
Precios Justos es un acuerdo por 120 días que mantendrá con precios constantes más de 1700 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos cuatro meses.
Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo, según informó Economía, y que incluyen a firmas como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.
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