Gabriel Martino, CEO de HSBC: "La urgencia de la micro es la supervivencia"
"Las pymes son importantes para la Argentina, porque generan cuatro millones de puestos de trabajo y porque movilizan no solo desde el punto de vista de la generación de valor, sino también desde el punto de vista de la posibilidad de insertar al país de manera inteligente en el mundo", expresó Gabriel Martino, CEO de HSBC , durante la ceremonia de entrega de galardones de la segunda edición del Premio a la Pequeña y Mediana Empresa que entrega la entidad financiera junto a LA NACION. En el inicio del evento y antes de dar comienzo la entrega de estatuillas, Martino mantuvo un diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
Con respecto al contexto actual, dijo que "no es el ideal", pero aun así destacó el desempeño de las empresas. "Cuando uno mira la historia argentina décadas para atrás tampoco lo ha sido [el momento ideal]; por eso, la relevancia de las pymes, de las que logran sobrevivir a tanta inclemencia y a tanta volatilidad del tipo de cambio, la inflación y la competitividad", consideró. Y destacó que la innovación en las pequeñas y medianas empresas argentinas no está solamente en los productos, sino, también, a la hora de resolver los problemas.
Martino aclaró que el objetivo de premiar a estas empresas es "buscar la competencia entre las compañías, para identificar a aquellas que tengan un valor desconocido para la gente". Agregó que en la Argentina desarrollan su actividad miles de empresas que son por lo general desconocidas. Y se refirió al caso de Papelera San Andrés de Giles, ganadora del Premio a la Pyme del año en la primera edición del certamen, que se llevó a cabo en 2018. "Papelera San Andrés de Giles es una empresa que compite contra las grandes, después de 40 años pudo generar un mercado y pudo permanecer en el tiempo ¿Cuántas de estas hay para ayudar?", evaluó.
El directivo reconoció, por otra parte, que "la urgencia micro es la completa supervivencia". "La pyme que ha podido salir adelante es la que puede mirar la macro y conectarse con el mundo de alguna manera", sostuvo. Y aclaró que para que la Argentina salga adelante es importante que se conecte con el mundo y que es por ese motivo que se decidió que el lema de la edición 2019 del premio haya sido "Conectados para crecer".
"La Argentina necesita conectarse con el mundo y las pymes nos van a ayudar en un envión mayor del que pensamos", aclaró. Volvió a valorar a las empresas que lograron subsistir durante décadas "en un ambiente complicado, sin acceso al crédito, sin acceso al crédito internacional, sin poder penetrar el mercado de capitales, cosas que sí hacen los competidores regionales". Y llamó a los diferentes actores de la economía a "trabajar el rol que a cada uno le cabe".
"En el caso del HSBC es ayudar a estas empresas a conquistar el mundo, a que crezcan y se inserten", destacó Martino.
Con respecto a la posición que tienen las pequeñas y medianas empresas locales en relación a las del resto de la región, Martino afirmó que las argentinas se llevan el premio mayor en innovación y en supervivencia a las crisis.
"Cuando vemos el tema de tamaño y la inserción en el mundo tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos; ese es el camino que tenemos que tratar de apoyar y lograr", sostuvo.
A modo de cierre, y ante la pregunta de Del Rio sobre cuáles son sus preocupaciones de cara al corto, al mediano y al largo plazo, Martino dijo que "más que preocuparse, hay que ocuparse". "La Argentina está en una gran transformación cultural, necesita cambios importantes. Me parece que estamos en un importante camino a pesar de la ansiedad de la gente", concluyó.
Temas
Otras noticias de Banco HSBC
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot