Daniel Funes de Rioja apoyó la Ley Bases, pero criticó el RIGI
El titular de la UIA dijo que apoya la Ley Bases, pero objetó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones porque “no hay igualdad de condiciones”; anticipó que la entidad trabaja en su propio proyecto para fomentar desembolsos
- 4 minutos de lectura'
Las críticas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) -incluido en el proyecto de Ley Bases que hoy se debate en el Senado- además de interesarle al presidente Javier Milei para traer dólares frescos al país, también despertó el interés de la Unión Argentina Industrial (UIA), que espera cambios en el proyecto.
Su presidente, Daniel Funes de Rioja, fijó la postura de la institución que nuclea a las empresas industriales más importantes del país: “Apoyamos la Ley Bases, pero tenemos nuestras observaciones”.
“Es necesaria”, repitió varias veces Funes de Rioja. Argumentó que la situación empresarial en el país demuestra “estancamiento, decadencia e informalidad”. De hecho, citó datos de la UIA que indican que en los últimos 10 años la Argentina pasó de albergar a 610.000 compañías industriales a 575.000. Es decir, una pérdida de al menos nueve empresas por día, de acuerdo con sus propias estadísticas.
El apoyo de la UIA también tiene sus matices. El representante de los industriales advirtió que le haría cambios al proyecto de Ley Bases, vinculados sobre todo al RIGI. Este es un esquema de beneficios que tendrían los proyectos con inversiones mínimas de US$200 millones. A cambio, este régimen ofrecería incentivos tales como beneficios impositivos y aduaneros, entre los que sobresale la eliminación del pago de aranceles a la importación.
Funes de Rioja concentró las “observaciones” de la UIA sobre este último punto. “No hay igualdad de condiciones”, expresó al comparar las potenciales empresas extranjeras que podrían ser proveedoras de dichas importaciones y las compañías argentinas.
En ese sentido, Funes de Rioja también citó otro estudio de la UIA sobre presión fiscal. Analizó siete impuestos (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos, entre otros). De acuerdo a la comparación con otros 24 países, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el sector formal argentino es el que mayor presión fiscal tiene con un 50,7%. “Esto hace mucho la diferencia”, sostuvo.
Para ejemplificar su postura, el titular de la UIA utilizó a Vaca Muerta: “Tiene 40 empresas grandes y más de mil pymes”, dijo. De esta manera, Funes de Rioja resaltó la importancia de preservar “las cadenas de valor” a través del entramado entre grandes, medianas, y pequeñas empresas.
En consecuencia, la UIA espera cambios en el RIGI. De hecho, su presidente contó que tuvo conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y legisladores del radicalismo, Pro y Hacemos Coalición Federal sobre sus observaciones vinculadas a importaciones. “Parece que lo van a tomar”, indicó.
Al mismo tiempo, relativizó el impacto en términos de recepción de nuevas inversiones extranjeras directas. “Inversiones de más de US$200 millones son contadas con las manos”, dijo. Por lo tanto, adelantó que la UIA trabaja en su “propio RIGI”, que estaría apuntado a empresas locales con montos mínimos de inversión asegurada más bajos que los del RIGI original.
En ese “RIGI versión UIA”, la entidad propone incluir cláusulas de creación de empleo, facilidades para acceder al crédito, bajar restricciones en mercado de cambios y beneficios impositivos para quienes incrementen exportaciones. Funes de Rioja admitió que le comentó la idea a representantes del Ministerio de Economía y que “les gustó”, pero todavía no hay un proyecto concreto y no quiere mezclar esta propuesta con el RIGI original que se debate en el Congreso.
Así como el RIGI del proyecto de Ley Bases supone la posible llegada de grandes inversiones al país, especialmente las vinculadas a la minería y energía, un “RIGI adaptado por la UIA” también tendría el mismo objetivo, aunque con números más modestos. Consultado Funes de Rioja sobre cuánto dinero tiene para aportar el sector industrial en este momento del país contestó: “Lo suficiente como para hacer mover el avispero”.
En relación a la situación económica, afirmó que “la recesión está y era inexorable” porque, según su visión, era indispensable una estabilización macroeconómica. Sin embargo, también señaló que “es discutible la intensidad y su duración”. De todos modos, aseguró que los economistas que él consulta le transmiten que “parecería que ya se tocó el fondo”.
Más leídas de Economía
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 2 de diciembre
Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este lunes 2 de diciembre
Plazo fijo. Cuánto pagan los 25 principales bancos por colocar $1.000.000 a 30 días en diciembre
Referencia del día. ¿A cuánto cotiza el real este martes 3 de diciembre?