Fuertes críticas al Gobierno por el pedido a LAN
Voceros gremiales resaltan que la aerolínea es una empresa argentina
El pedido del Gobierno a LAN para que esa empresa interceda a favor de Aerolíneas Argentinas en Brasil y en Chile, donde las autoridades esperan que la línea de bandera pueda cubrir rutas de cabotaje, recibió fuertes críticas de voceros gremiales y diputados de la oposición, que lo calificaron de "vergonzoso" y "descabellado".
El pedido fue hecho por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de LAN Airlines, Ignacio Cueto, y ratificado más tarde por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que también participaron Kicillof y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
Según las autoridades, Aerolíneas Argentinas debería poder cubrir rutas de cabotaje en Brasil y Chile, de donde es originario Latam Airlines, la controlante de LAN, como una política de reciprocidad por los permisos que tiene LAN Argentina para realizar vuelos de cabotaje en el país.
El secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), Jorge Pérez Tamayo, se declaró "azorado" por el pedido oficial. "Increíblemente, el ministro Randazzo ignora que esos vuelos que él demanda sólo se pueden llevar a cabo si nuestra nación adhiriera a una política de «cielos abiertos» con Chile y con Brasil, para lo cual se debería modificar previamente el Código Aeronáutico", dijo.
Pérez Tamayo añadió que LAN Argentina opera vuelos de cabotaje como empresa argentina y que cuenta con permisos otorgados por el Estado nacional.
El ex piloto presidencial añadió que decir que LAN Argentina es una empresa extranjera es tan "descabellado" como pensar que Renault Argentina es francesa.
Por su parte, el secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, dijo a LA NACION que "es vergonzoso que el Gobierno le pida a una empresa algo que se debería negociar entre Estados", en referencia a los permisos que Aerolíneas Argentinas, que es una empresa estatal, debería pedir a las autoridades aeronáuticas de Brasil y Chile para poder instalar una subsidiaria que opere rutas de cabotaje en esos países.
Cirielli también se refirió al informe que el Gobierno pidió a LAN sobre los impactos que le causaría a la aerolínea el desalojo del hangar que usa en Aeroparque. "Están admitiendo que jamás tuvieron un plan estratégico. Si piden un estudio de impacto es porque ellos, que ordenaron el desalojo, no lo tienen." Respecto de la expresión de Kicillof, que se refirió a ese hangar como un "hangarcito", Cirielli resaltó la importancia de tener un espacio para dar mantenimiento a los aviones y añadió: "Lo dijo un viceministrito que es un improvisadito".
Las críticas también se hicieron escuchar entre los políticos de la oposición. El diputado nacional por el Partido Demócrata de Mendoza Omar De Marchi dijo: "Chile tiene una política de apertura internacional, lo que significa que cualquier aerolínea puede volar. De hecho, Aerolíneas voló en Chile [a través de su subsidiaria, Aerolíneas del Sur] y le fue mal".
En similar sentido, el diputado nacional por Pro Julián Obiglio dijo: "Señora Presidenta, indíqueles a sus funcionarios que en Chile existe una política de cielos abiertos y que cualquier aerolínea del mundo puede volar allí. Es justamente en nuestro país, y por medidas de su gobierno, donde estamos plagados de restricciones y prohibiciones".
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