Fuerte suba del riesgo país tras las medidas de Cavallo
Tocó otra vez los 1000 puntos, por la caída de los bonos y acciones argentinos en Nueva York
NUEVA YORK.- La Argentina puede enorgullecerse de ser parte del mundo globalizado. El nuevo paquete de medidas económicas anunciado el viernes no cayó bien entre los inversores internacionales, lo que provocó una fuerte suba de 71 puntos en el riesgo país, tocando otra vez el techo psicológico de los 1000 puntos (cerró a 1001). Este resultado fue producto de fuertes bajas en la cotización de los títulos públicos argentinos en Nueva York. Así, el Brady FRB cayó el 4,62%, mientras que el Global 2008, bono de referencia de los nuevos títulos emitidos con el canje, cayó el 5,53 por ciento.
La opinión negativa de los operadores arrastró a la baja las bolsas de Brasil, Madrid y Chile. El índice Bovespa de San Pablo sufrió un derrape del 4,2%, mientras que el dólar en Brasil trepó a 2,452 reales. Por su parte, Uruguay incrementó el ritmo de devaluación de su moneda del 7 al 15% anual (ver página 2). En tanto, el mercado español de acciones bajó el 3,68%, por las caídas en los papeles de acciones con intereses en la Argentina, como Telefónica de España y los bancos BBVA y Santander Central Hispano.
Como respuesta a esta reacción, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, le dijo a La Nación en Buenos Aires: "También cuando sancionamos la ley de convertibilidad los mercados tardaron mucho en entender nuestras medidas. Lo importante -agregó- es que se entiendan dentro del país, porque eso va a generar crecimiento y un mayor consumo, y va a transmitir confianza en el exterior".
En un intento de llevar tranquilidad a los mercados, Guillermo Mondino, jefe de asesores del Ministerio de Economía, se reunió en esta ciudad con alrededor de 40 banqueros de inversión en las oficinas del estudio de abogados que se ocupa de los asuntos de deuda de la Argentina, Cleary-Gottlieb-Steen y Hamilton, en el 1 de la calle Liberty.
El funcionario arrancó la reunión hablando del Mercosur y destacando que el tipo de cambio uno a uno con el dólar no se cambia, intentando borrar la idea de que la Argentina haya producido una devaluación encubierta. "Una vez que los mercados comiencen a entender las medidas, volverán a la normalidad. Nuestras medidas son de política comercial y no cambiaria", dijo Mondino.
Mondino aclaró que la variación cambiaria para el comercio exterior ya había sido explicada a Brasil, principal socio del Mercosur, cumpliendo al pie de la letra su misión de quitar pánico. Pero su explicación no rindió los frutos esperados. Joyce Chang, analista de mercados emergentes de J. P. Morgan, fue clara al decir que los inversores se preguntan "cuál será la próxima sorpresa". "Esto pone a la Argentina en confrontación con el Mercosur y la Organización Mundial de Comercio, ya que aumenta la protección de la economía", afirmó Thomas Trebat, analista de Salomon Smith Barney.
En general, los analistas presentes en la reunión se mostraron en favor de las medidas y se fueron medianamente convencidos de que la Argentina no quiere devaluar, pero que no es el momento indicado para jugar con fuego. "Estamos preocupados por el sistema de tipo de cambio múltiple de la Argentina. El país ha enviado señales confusas", dijo Roger Scher, director de la calificadora de riesgo Fitch, desde Londres.
Por otra parte, los expertos consideraron que el paquete anunciado no fue suficiente para asegurar el crecimiento. "Los mercados están hipersensibilizados con la Argentina; estas medidas tienen efecto limitado y vienen muy lentas. A esto hay que sumarle el marco de volatilidad, lo que en conjunto genera ruido cada vez que se hace un anuncio", dijo Fernando Losada, del banco ABN Amro.
Las dudas siguen en torno del crecimiento. "El mercado reaccionó mal porque cree que las medidas no son suficiente para fomentar el crecimiento", agregó un analista de Barclays Securities.
Las acciones argentinas que cotizan en las bolsas estadounidenses también fueron parte del mal día. Entre los papeles que cerraron en baja se destacaron Grupo Financiero Galicia (-6,71%), Telecom Argentina (-6,34%), Perez Companc (-5,20%), Telefónica de Argentina (-3,72%), Banco BBVA Francés (-1,89%).
Mal presagio para hoy
Los analistas del mercado financiero local preven que hoy será un mal día. Benjamín Gorfinkiel pronosticó que "la reacción de los mercados internacionales va a impactar hoy seriamente en la Bolsa local. No creo que esta actitud sea una respuesta a los anuncios. Es una sensación, perciben esto como una devaluación, por más que el Gobierno lo quiera mostrar de una manera distinta. Les va a costar unos días digerir que no es una devaluación. Pero en el fondo este paquete es positivo".
Rafael Ber, de Argentine Research, opinó que "el mercado sobreactuó negativamente, fue una reacción espasmódica por el temor de que se esté afectando la ley de convertibilidad. Pero en una semana se va a acomodar. En contactos mantenidos con gente del exterior se puede observar que no sólo están preocupados porque se haya afectado la convertibilidad sino que no pudieron sopesar el efecto de las medidas en el mercado local por el feriado. Creo que en la semana va tender a normalizarse. Piensan que puede haber una fuga hacia el dólar y eso podría estrangular la política monetaria. Cuando vean que eso no ocurre se calmarán".
Para Eduardo Blasco, presidente de Maxinver, "Cavallo sigue equivocándose al presuponer que todo el mundo tiene claro el problema de la Argentina y entenderá bien las medidas sin mayores explicaciones. La única salida es recaudar más y que la solvencia fiscal deje de ser el centro de la noticia".