Presupuesto 2022: fuerte malestar entre empresarios por un sorpresivo cambio con los impuestos
La UIA comenzó gestiones urgentes en el Congreso por un alza en Ganancias derivado de un cambio que pretende incluir el Gobierno en el ajuste por inflación
- 3 minutos de lectura'
En un contexto de fuerte preocupación, la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó gestiones ante los legisladores en el Congreso como consecuencia de un posible cambio propuesto por el Gobierno a la forma de calcular el impuesto a las ganancias para las empresas, que derivará en una mayor presión fiscal a la existente para el año que viene.
Según puso saber LA NACION, la entidad fabril ve con “suma preocupación” la posible modificación del artículo 115 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre la aplicación del ajuste por inflación que realizan las empresas que está incluido al proyecto de ley de Presupuesto 2022 que defendió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso.
La UIA cree que el Palacio de Hacienda busca retrotraer la aplicación plena del ajuste por inflación impositivo a su aplicación por tercios, lo que generaría un “gran perjuicio” en un fuerte contexto de suba de precios.
Según los cuestionamientos que llegan de la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja a los diputados, los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2021 son, hasta el momento, los primeros que contarán con aplicación plena del ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias desde su implementación en 2018, luego de las aplicaciones parciales de los ejercicios de 2018 (tercios), 2019 (sextos) y 2020 (sextos). “La referida propuesta vuelve a modificar un ejercicio en curso, impactando directamente en la previsibilidad que requiere la recuperación de la economía”, criticaron.
En la UIA creen que si se aplicara este cambio las empresas que inviertan en el país tributarán por “ganancias ficticias”, que surgirán “pura y exclusivamente” por el efecto de la inflación en sus liquidaciones impositivas. En cambio, si se ajustaran plenamente por inflación “serían mucho menores o directamente no existirían”.
“Carga confiscatoria”
Además, dicen en la entidad, tal cambio se daría en un contexto en el que la carga fiscal de las Ganancias a las Sociedades ya fue aumentada este año. “Generará una carga confiscatoria en el sector productivo por el mayor pago de impuesto a las ganancias que se traducirá como un incremento de alícuota”, contaron en la UIA.
“Todo el sector industrial sufrirá un perjuicio financiero por esta modificación, que impacta especialmente en aquellas empresas de capital intensivo que presentan activos monetarios expuestos al efecto de la inflación. Permitir que solo se aplique un tercio del impacto de la inflación para calcular el impuesto a las ganancias tiene un efecto similar a impedir este ajuste. Como se observa, el perjuicio financiero ocasionado al sector productivo es enorme, toda vez que tributará por ganancias que no son reales, pero cuyo ajuste se difiere a lo largo de tres ejercicios”, explicaron.
En la Unión Industrial definieron al cambio propuesto por el Gobierno como “un claro desincentivo a la inversión productiva” para generar incrementos recaudatorios de corto plazo que perjudicarán la economía.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares