Habrá "SuperCard" en los supermercados
Tras la reunión con el secretario de Comercio Interior, los representantes del sector anunciaron el lanzamiento de la tarjeta de crédito única para los súper
"Hoy arranca oficialmente la tarjeta SuperCard. Vamos a tener que dar los pasos jurídicos para conformar una sociedad entre las principales cadenas intervinientes, pero inicialmente vamos a volcar toda la masa de tarjetas propias en el sistema". Con esas palabras el Director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez , confirmó la entrada en vigencia de famosa "Moreno Card", que tiene un costo de financiamiento del 1% , será gratuita y tendrá un límite de crédito de $3000.
Luego de más de una hora y media de reunión en la Secretaría de Comercio, en la que participaron aproximadamente nueve representantes de las cadenas más importantes del país, además del titular de la cartera, Guillermo Moreno, y que se manejó bajo un estricto hermetismo, hubo dos puntos importantes que se acordaron: la nueva tarjeta no eliminará, en un principio, a las demás, y se extenderá el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo .
"Vamos a constituir una sociedad entre los supermercados intervinientes, es decir entre las grandes cadenas nacionales, los cuales serían los dueños, para decirlo de alguna manera, de la tarjeta", dijo Vasco Martínez, aunque sin dar más precisiones al respecto.
De esta manera queda claro que la iniciativa no será estatal , sino que serán las propias cadenas las que estarán a cargo del nuevo sistema de cobro. El nuevo sistema convivirá iniciamente con las tarjetas tradicionales, es decir, los consumidores podrán pagar en efectivo, con la Supercard o con los otros sistemas que están vigentes en la actualidad.
Consultado por LA NACION si los bancos habían ofrecido bajar las comisiones de las tarjetas, Vasco Martínez, fue tajante: "Nosotros no negociamos con ellos, y no sé si ofrecieron reducir la comisión".
Según pudo saber este medio, no obstante, existe una negociación de las cadenas de supermercados con los bancos emisores de las tarjetas de crédito, y no se descarta la posibilidad de que decidan no trabajar más con ellas.
Actualmente, los comercios tienen que pagar a los bancos una comisión del 3% por vender con tarjetas. "Desde nuestro punto de vista la ventaja es bajar la comisión al 1%; desde el punto de vista de los usuarios se baja la financiación de los saldos considerablemente", expresó Vasco Martínez.
En ese sentido, según informaron fuentes oficiales, la SuperCard ofrecerá para los saldos financiados por el consumidor, un interés de hasta 22% anual, cuando los bancos, con sus tarjetas de crédito tradicionales, financiaban al 45% anual.
Desde las compañías prometieron que el trámite de emisión será simple: los compradores accederán al plástico en las sucursales con la sola presentación del DNI y de un servicio público.
Al ser un sistema cerrado de comercios, se ha previsto que el consumidor incluso podrá utilizar el servicio con el documento aun en ausencia del plástico, siempre y cuando ya se haya hecho la suscripción a la Supercard.
Precisiones de "Pimpi" Colombo
María Lucía "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, precisó hoy, en diálogo con Radio Continental, que a la SuperCard está previsto que adhieran las cadenas de electrodomésticos, así como también en los supermercados chinos y los de comunidad.
El ahorro- destacó- de los supermercados en la comisión, de dos puntos porcentuales, es lo que permite que los supermercados no aumenten sus precios por 60 días más. "Este congelamiento para los proveedores va a durar hasta el 15 de abril pero para los consumidores hasta final de mayo. En el caso de los proveedores puede ser que a partir del 15 de abril haya algunos que necesiten que algún precio que le cobran al supermercado se actualice. Esa actualización va a ser absorbida por este ahorro de 720 millones al disminuir el costo financiero", dijo.
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