Fuerte gesto de Kristalina Georgieva a Rodrigo Valdés: dijo que tiene “plena confianza” en su trabajo y que es un economista “sobresaliente”
Los elogios de la titular del FMI llegan después de que el organismo anunció que el economista salió de las negociaciones con la Argentina en medio de las críticas de Javier Milei
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreció una contundente señal de respaldo a Rodrigo Valdés, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, luego de las feroces críticas del presidente Javier Milei, que lo llevaron a dar un paso al costado de las discusiones con la Argentina para delinear un nuevo programa.
“Tengo plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso”, dijo Georgieva, y agregó: “Confío en el criterio de Rodrigo en todos los aspectos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con la Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu”.
El gesto de Georgieva llega tras el anuncio del Fondo de que Valdés, que estaba en la mira del presidente Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, dejó la negociación con la Argentina y “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Cubeddu, que responderá directamente a la cúpula del organismo.
La salida de Valdés de las negociaciones con la Argentina –una movida notablemente atípica para el Fondo– llega luego de varios meses de tironeos con Milei y Caputo por las conversaciones en busca de un nuevo programa que aporte fondos frescos para apuntalar la recuperación de la economía y la salida del “cepo” cambiaria, y tras una cadena de ásperas críticas del mandatario argentino al economista chileno.
A fines de julio, Milei dijo que Valdés “tiene mala intención”, “no quiere que le vaya bien a la Argentina” y que “todo el tiempo está poniendo ‘peros’”, en una de las últimas y más duras ofensivas contra el funcionario que se incorporó al Fondo en mayo de 2023, cuando la Argentina ya estaba en plena campaña presidencial, y el programa que negoció el gobierno de Alberto Fernández ya empezaba a descarrilarse bajo la gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.
“Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todo, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo ‘peros’. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace lo que nos hizo”, disparó Milei.
El Gobierno celebró la salida de Valdés de las negociaciones. Pero, si bien la decisión elimina un foco de tensión en el día a día de las conversaciones entre el Fondo y la administración de Milei, difícilmente altere la sustancia de la discusión de fondo.
El gobierno de Milei ha sobrecumplido hasta ahora los objetivos fiscales que acordó con el Fondo, uno de los ajustes más fuertes jamás vistos en un programa del organismo, pero todavía persisten interrogantes respecto del futuro régimen monetario que adoptará el país, o cómo se administrará el dólar. Varios economistas han advertido que el atraso cambiario es un problema cada vez más notorio. La dolarización prometida por Milei en la campaña sigue sobre la mesa. Y además resta definir la secuencia de salida del cepo, y si el Gobierno nacional permitirá que el dólar se ajuste libremente o no, una discusión añeja que siempre irrumpe como el tema más espinoso en el ida y vuelta con los técnicos del organismo.