Fuerte deterioro de la economía tras un año de gestión de Kicillof
Subieron la inflación y el déficit fiscal; se aceleró la devaluación y cayeron el PBI, las reservas y el empleo
El primer año de gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, que se cumple el 18 de este mes, podría ser destacado por el hecho de que el ministro pudo concentrar algo más de poder que sus predecesores inmediatos. Pero nada más: todos los indicadores económicos, desde el nivel de actividad hasta la inflación, pasando por el desempleo y el dólar, muestran un claro empeoramiento en ese período de tiempo.
La inflación, que hace un año se ubicaba en un 27,2%, según las provincias y las consultoras que la miden en forma independiente del Indec, ahora ronda el 42%. El PBI oficial, que crecía 3,4%, ahora cae 0,2%; el no oficial tuvo una baja más violenta: pasó de 3,3% a una recesión de -3,3%, según la consultora ACM. El tipo de cambio oficial saltó de $ 5,98 a $ 8,51 y el blue, de $ 9,84 a $ 13,10 (tras haber rozado los $ 16 hace poco más de un mes).
Las reservas internacionales del Banco Central, pese a la vigencia del cepo cambiario, bajaron de US$ 30.799 millones a US$ 28.118 millones, mientras que la actividad industrial se desbarrancó de 0,6% a -4,6%, según FIEL. El desempleo subió de 6,8 a 7,5% y el déficit primario pasó de 2 a 3,2% del PBI, sin contar las utilidades extraordinarias del BCRA y de la Anses.
Todas estas cifras eran más alentadoras el 18 de noviembre de 2013, cuando asumía Kicillof en lugar de Hernán Lorenzino.
Se abría entonces una gran ventana de esperanza porque se trataba de un economista -y no de un abogado, como su predecesor-, de confianza de la presidenta Cristina Kirchner y que pudo, a diferencia de todos los ministros que sucedieron a Roberto Lavagna, desplazar al poderoso Guillermo Moreno.Sin embargo, esas expectativas, según economistas consultados por LA NACION, se vieron defraudadas.
"Fracaso" fue el término más repetido por los analistas. De hecho, aunque algunos rescataron las iniciativas de arreglo con el Club de París y con Repsol, éstas se diluyeron porque no se avanzó en el cierre del conflicto del frente externo. El ministro no respondió a las preguntas enviadas por LA NACION para esta nota.
Esquema agotado
Maximiliano Castillo, de ACM, dijo que "los números muestran el fracaso de la gestión del ministro, incluso utilizando las estadísticas oficiales: deterioro de la actividad, aceleración de la inflación y de la devaluación; mayor déficit fiscal, caída del salario real y del empleo; aumento de la pobreza e indigencia". Lo curioso, agregó, es que "a pesar de la contundencia de los resultados, las autoridades continúan profundizando un esquema macroeconómicamente agotado".
Carlos Melconian, socio de M&S, dijo que, más allá del ministro, "todo el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández mostró un deterioro acelerado de la macroeconomía, porque el Central perdió la mitad de las reservas aun con cepo, se descontroló el déficit fiscal aun con la mayor presión tributaria de la historia y, además, el organismo monetario auxilió al Tesoro con tantas reservas y pesos que éste se encuentra en su balance informalmente quebrado".
En la economía real, detalló, "se estancaron el nivel de actividad y el empleo, cayó el salario real, subió la tasa de inflación y también la pobreza, bien medida; cuantitativamente, marca un claro retroceso económico; cualitativamente, el modelo oficial está en desuso en el mundo; no lo siguen ni las izquierdas latinoamericanas". Melconian advirtió que la inflación "trepó al nivel del fogonazo de 2002".
El economista justicialista Eduardo Curia dijo que "cuesta encontrar algo positivo, porque él formaba parte de un paquete en el que también estaba el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega y que buscaba dólares, pero que no se terminaron encontrando por la causa de los fondos buitre. Así, la devaluación de enero quedó sólo como un orgasmo que se esfumó y después de un año estamos como a fines del año pasado".
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, expresó que, como no se resolvió el problema de credibilidad del Indec, "es necesario utilizar indicadores alternativos, que muestran que la inflación se aceleró: había acumulado 25% en los 12 meses previos a noviembre de 2013 y este mes la misma cuenta dará alrededor de 43%; el PBI crecía 2,2% interanual al cuarto trimestre del año pasado, mientras que este año la contracción en el cuarto trimestre alcanzará cerca del 3% interanual; y en los ocho meses en que hay información de las cuentas fiscales el déficit primario de 2013 neto era 3,3% de los ingresos genuinos, y en 2014 se triplicó, alcanzando a 9,6% de los ingresos".
Según el economista, "la economía empeoró en todos los frentes; como nota positiva se puede mencionar el arreglo de algunos conflictos pendientes, como los juicios en el Ciadi, Club de París, aunque en alguno de ellos los pagos fueron elevados, al aceptar el pago de intereses punitorios".
Mucho poder, escasos resultados
Es el ministro con más margen de maniobra después de Lavagna
Avance sobre otras áreas
Kicillof ganó terreno en áreas que manejaban Planificación e Industria. Desplazó a Guillermo Moreno
De mal en peor
Se agravaron los problemas económicos que encontró, como la inflación, el desempleo, el déficit y la recesión
Sus logros
Consiguió acordar con el Club de París, Repsol y empresas que ganaron juicios contra el país en el Ciadi
Temas
Otras noticias de Actividad económica
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta
- 4
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre