Fuerte contrapunto entre Renault y el Gobierno por el dólar y el empleo
El CEO de la automotriz había cuestionado que la falta de previsibilidad de las importaciones impactaron en el empleo; en Desarrollo Productivo acusan a la francesa de no cumplir con sus compromisos de integración nacional, y dicen que es “importadora” y no productora
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La cuerda entre el sector privado y el Gobierno se tensa, sobre todo, cuando el problema involucra a dos variables que caen mal a medida que las elecciones se acercan: el dólar y el empleo.
Es semana, una empresa desafió peligrosamente esa máxima. El CEO de Renault, Pablo Sibilla, dijo -tras la presentación de la nueva Duster- que pensaba contratar a 500 personas en septiembre pasado, pero que por el acceso que había a los dólares requeridos para traer partes y autos se decidió sumar a un tercio (140).
En el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas contestaron con munición gruesa. Acusaron a la firma francesa de no cumplir sus compromisos y la calificaron como una simple “importadora”.
“Renault había prometido aumentar la integración de autopartes locales. No sólo no cumplió, sino que hasta la redujo de manera significativa. Es la terminal que menos integración local tiene, y no ha hecho nada para mejorar la situación”, cuestionaron desde Desarrollo Productivo subiendo los decibeles.
“Además, está siendo muy mal visto por el resto de las terminales, que tomaron compromisos en el plan automotriz, que los están cumpliendo, y la única que no cumple es Renault”, señalaron cerca de Kulfas y agregaron: “Es una empresa que hoy es más importadora que productiva”
“En base a sus proyecciones de producción, de exportación y de mayor integración se definió autorizar un monto determinado para que importe vehículos. En el primer trimestre no cumplió sus proyecciones de producción, ni de exportaciones, y de todos modos se le permitió importar el monto asignado. En el segundo trimestre redujo aún más su producción y sus exportaciones. Incluso la meta de exportación era muy exigua y ni siquiera eso cumplió”, criticaron duramente las fuentes oficiales.
Las críticas de Renault
“Tiene momentos y es fluctuante”, señaló en una nota con LA NACION cuando lo consultaron sobre los permisos oficiales de importación (SIMI) en momentos de escasez de dólares para la industria. “A principios de año tuvimos reuniones con el Gobierno, que en realidad se hacen periódicamente, y ahí nos aseguraron una determinada cantidad de dólares para cada marca. Se respetaron tres meses, después se dejó de respetar, subió un poquito, más tarde bajó. Es discrecional, cambia, y eso es un problema”, completó.
“El planteo que tenemos a nivel industria es no discutir los dólares que se asignan a cada compañía. Lo aceptamos. Entendemos que el país está enfrentando un problema de reservas y de dólares, que los tiene, y cualquiera que desconozca estaría desconociendo la realidad”, dijo.
Agregó entonces: ”Somos solidarios con eso, pero una vez que se define eso, establezcamos reglas claras y que se mantengan en el tiempo. Porque hay que tomar decisiones, discutimos inversiones con la casa matriz, se plantean estas reglas de juego y si al mes siguiente se cambian, quedamos en una situación compleja en cuanto a credibilidad. Tenemos siempre esta discusión: definamos una regla, que puede gustarme o no, pero después tratemos de mantenerla estable en el tiempo”
Luego llegó la aclaración sobre el menor empleo por los problemas que tienen con las decisiones gubernamentales de no abrir más importaciones al sector. “Nosotros podríamos haber contratado a 500 personas en septiembre, y cuando tuvimos la discusión, planteamos que se necesitaba una determinada cantidad de dólares. Si bien hoy no hay ningún problema con piezas o componentes, yo necesito garantías de que voy a contratar a la gente y después voy a tener las piezas. En este contexto, tomamos la decisión de avanzar en medio turno, que son 140 personas en Córdoba, un tercio de los 500″, dijo el CEO de Renault en un contrapunto con el Gobierno que seguirá su curso.
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