Fuerte carta: una autopartista le informó a sus clientes que dejará de producir por la falta de dólares
Poliuretanos Woodbridge de Argentina SA, que se dedica a la fabricación de piezas de poliuretano para el interior de automóviles, como apoyabrazos y apoyacabezas, detendrá sus operaciones “por completo” desde mediados de septiembre
- 3 minutos de lectura'
La empresa de autopartes Poliuretanos Woodbridge de Argentina SA (PWA) envió una fuerte carta a sus clientes en la que anunció que deberá paralizar la producción en su planta de Pilar desde mediados de septiembre ya que no puede cumplir con sus compromisos de importación a causa de la falta de divisas.
PWA se dedica a la fabricación de piezas de poliuretano para el interior de automóviles, como apoyabrazos y apoyacabezas. En el texto, señaló que la comunicación “A” 7532 del Banco Central (BCRA), que impuso en junio “nuevas restricciones a los pagos a efectuar en moneda extranjera en las operaciones de importación” ha impactado duramente su capacidad de realizar pagos al exterior, incluso en los casos de bienes ya recibidos y con fecha de pago vencida.
“Bajo estas restricciones y ante la imposibilidad parcial de cumplir con los plazos contractuales establecidos, estamos recibiendo la negativa de nuestros proveedores (particularmente de productos químicos que no podemos reemplazar completamente por producción local) a abastecernos con la consecuente parada de planta, hecho que va a ocurrir a mediados de septiembre próximo (dependiendo de la demanda de nuestros clientes)”, detalló la firma.
Y agregó: “Estos atrasos en los pagos realizados por PWA son resultados de esta nueva normativa impuesta por el BCRA, encontrándose completamente fuera de su control y no pueden considerarse como infracciones a los contratos vigentes entre ambas partes, ya que constituyen un evento de fuerza mayor”.
La compañía manifestó asimismo que “se encuentra actualmente buscando soluciones globales para poder superar estas restricciones impuestas por el BCRA”. Sin embargo, en el contexto actual, la situación la obliga a detener por completo sus operaciones productivas en la tercera semana de septiembre, situación que le impedirá abastecer a sus clientes que, en su conjunto, “representan el 80% del mercado automotriz argentino”
PWA es la filial local de Woodbridge, una empresa canadiense creada en 1978 que, de acuerdo con su sitio web, tiene más de 50 plantas, 7500 empleados y 600 clientes repartidos en 10 países a lo largo de Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.
Casos similares
De forma parecida, Causer SA, una firma dedicada al diseño, producción, comercialización y distribución de compuestos de caucho como correas y mangueras para automóviles y máquinas agrícolas, anunció en otra carta que deberá modificar sus condiciones comerciales a partir de las restricciones impuestas por el BCRA.
“Esta situación nos obliga, transitoriamente, a realizar un cambio en nuestras condiciones comerciales en plazo y referencia cambiaria. Plazo de pago: fecha factura 15 días Referencia tipo de cambio pesos argentinos por dólar: Rofex 180 días. La presente comunicación tiene vigencia a partir de la fecha, hasta nuevo aviso”, señalaron en el texto.
Como reportó LA NACION, las empresas del sector automotriz esperaban desde el lunes pasado una flexibilización prometida por el BCRA de las trabas a las importaciones que les permitiera acceder a un mayor cupo de divisas para importar. La expectativa era que la medida se hiciera extensiva también a los proveedores de autopartes.
Sin embargo, cuando intentaron acceder al beneficio a través desde la página de la AFIP, las compañías se enfrentaron a “errores” del sistema que les impidieron concretar la operación.
Otras noticias de Dólares
- 1
Tasa de interés: cuál es la billetera virtual que más paga por poner a rendir tus pesos este jueves 2 de enero
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas