Fuerte caída de las acciones argentinas en Wall Street
Contagiadas por un clima negativo en la bolsa de Nueva York, retrocedieron hasta 4,3%; el promedio fue de -1,5%
- 3 minutos de lectura'
En sintonía con el clima negativo con el que empezó la semana en Wall Street y la incertidumbre reinante a pocos días de que se conozca el dato de inflación, las acciones argentinas en el exterior tuvieron hoy fuertes caídas, de hasta 4,3%, como en el caso de YPF, y mostraron un promedio de baja de 1,5%.
En un contexto en el que, según Bloomberg, el Dow Jones retrocedió 0,32%; el S&P 500, 0,75%, y el Nasdaq, 1,04%, otras acciones argentinas que tuvieron importantes descensos fueron Edenor (-3,4%); Despegar (-3,3%) y Tenaris (-2,9%).
En tanto, las escasas subas que se produjeron estuvieron lideradas por las acciones de Cresud (+3,8%), Ternium (+1,3%) y Central Puerto (+1,1%).
En este sentido, el economista Gustavo Ber, comentó: “Los ADR [acciones argentinas en el exterior] acompañaron el negativo clima de Wall Street, el cual continúa afectando a los emergentes, ya que en el actual complejo escenario externo, con la Fed en el centro de la escena, aún prevalece claramente la aversión al riesgo”. Y agregó: “De ahí que los inversores se inclinaron hacia la reducción de riesgo en las carteras a través de los vehículos más líquidos”.
De esta manera, los principales ADR retrocedieron –durante el feriado local– en promedio un -1,5%, acompañando el malhumor global que se traslada de inmediato a los emergentes. En dicho sentido, los papeles más líquidos todavía resultan ser los preferidos a la hora de los rebalanceos tácticos.
“El cauteloso y volátil clima externo una vez más condiciona a los ADR en medio de otro feriado local, ya que no tienen más remedio que ‘importar’, al igual que los emergentes, los vaivenes globales, donde todavía prevalece la aversión al riesgo en el actual contexto”, según analizó Ber.
Cierre a la baja
En lo que respecta a la bolsa de Nueva York, la agencia de noticias AFP señaló que “cerró a la baja el lunes [por ayer], en un mercado marcado por un día feriado y a la espera de los datos de inflación y resultados de empresas en Estados Unidos, que serán divulgados esta semana”.
Los inversores están a la espera de lo que arroje el calendario de esta semana, que incluye la difusión del índice de precios al consumo, que brindará una lectura actualizada de la inflación, cuyo aumento ha llevado a la Reserva Federal a incrementar significativamente las tasas de interés.
También será una semana movida en materia de anuncios de resultados de empresas. “Los inversores son cautelosos antes del período de anuncios de resultados, en tanto se espera que el aumento de los costos reduzca las ganancias corporativas”, informó AFP.
“Tenemos dos grandes catalizadores por venir: la inflación y las ganancias [empresarias]”, dijo Adam Sarhan, de 50 Park Investments. “Cualquiera que quería vender ya vendió a corto plazo y ahora es solo un enfoque de esperar y ver durante los próximos días hasta que tengamos algo de claridad”, agregó.
El mercado espera que la inflación al consumidor en Estados Unidos se haya moderado hasta el 8,1% anual, pero se prevé que la inflación subyacente se haya acelerado a 6,5% desde 6,3%.
Los analistas proyectan que las empresas del S&P 500 aumenten sus ganancias un 2,9% por acción, por debajo del 10,5% pronosticado en junio, según CFRA Research.
En el resto del mundo, las acciones también cayeron luego de que misiles rusos golpearon ciudades en toda Ucrania.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?