Fuerte ajuste en la obra pública: las provincias que más fondos recibieron, y las que menos
Entre enero y mayo Nación recortó esos pagos 86,1% real interanual entre enero y mayo. Los fondos enviados son mínimos
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CÓRDOBA.- La inversión de Nación en obra pública en las provincias -sin contar las interjurisidiccionales- cayó 86,1% real interanual entre enero y mayo. En estos momentos, en medio de las negociaciones a contrarreloj para la aprobación de la ley Bases en el Senado con los gobernadores también se avanza con el traspaso de proyectos a las provincias que no irán acompañados de recursos.
La consultora Politikon Chaco, que dirige el economista Alejandro Pegoraro analizó los datos de los primeros cinco meses del año del Presupuesto Abierto. Por todo concepto, la inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA sumó $90.918 millones pagados, lo que implica una contracción del 84,4% real en la comparación interanual. La obra pública representa alrededor del 67% de ese total.
En las últimas semanas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmó acuerdos de transferencia de obras con Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Chubut y Neuquén, y hay avances con Córdoba, Catamarca y Santa Fe. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hubo una reunión con Gabriel Katopodis, ahora ministro de Infraestructura provincial, quien pidió el pase de unas 1000 obras nacionales a su órbita.
Las obras públicas representaron entre enero y mayo 69,4% de la inversión real directa nacional y si bien son mayorías los distritos donde cumple esta regla, hay fuertes desvíos: en once provincias, representan más del 95% mientras que en cuatro concentran una porción menor al promedio nacional, con CABA exhibiendo el menor nivel (apenas el 15%).
En términos de participación del total pagado en el rubro, entre Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y CABA, se explica el 59,5% del total, aunque las dos primeras representan el 42,4%.
Al distrito gobernador por Axel Kicillof se destinaron unos $20.000 millones para obras como construcción del reactor RA-10, trabajo complementario en el Tramo 1 de la Autopista Presidente Perón, planta de tratamiento de líquidos industriales en Lanús (BIRF), variante Cañuelas de ruta nacional (BID), colectoras y obras faltantes ruta nacional 8 Pilar - Pergamino, mantenimiento tramo de ruta nacional 205/226, agua potable Pehuajó y ampliación planta tratamiento cloacas Saladillo.
De los $6500 millones de Entre Ríos, hay tres proyectos con financiamiento internacional; casi $5000 millones se pagaron a trabajos en Río Negro y unos $3000 millones a Jujuy. Los casi $2900 millones de CABA fueron para la construcción del reactor de baja potencia CAREM - Fase II, reciclado de tres inmuebles, puesta en valor de unos edificios históricos, e instalación y ouesta en marcha de nuevas máquinas enfriadoras en el Juzgado Nacional Trabajo.
En el otro extremo, San Luis ($156 millones), La Rioja ($155 millones) y Chubut ($140 millones) muestran los menores niveles de participación con el 0,2% en cada caso.
De todo el conjunto de provincias, solo Jujuy y Tierra del Fuego registran subas reales en los giros por pagos, 85,7% y 41,2%, respectivamente, con fuerte impacto de la baja base comparativa que existe. Río Negro presenta una baja interanual leve, 8,8% y La Rioja y Chubut quedaron encabezando el ranking de contracciones con -99,1% y -99,2%.
Igual, del promedio nacional de reducción del 86,1% en estas transferencias para construcciones pública, también tuvieron bajas por encima de ese porcentaje Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, CABA, Córdoba, Misiones, Formosa y Salta.
Tanto en el global de la inversión real directa como en lo que hace específicamente a construcciones, las bajas de las transferencias nacionales comenzaron en septiembre del 2023. En el caso de las primeras, se contrajeron 7,6% en ese momento, repuntaron 7,1% en octubre, mes de la elección nacional y reiniciaron el camino negativo en noviembre, el que sostuvieron hasta el mes pasado, con el agravante de que entre diciembre y mayo los descensos fueron muy profundos: el pico de achique es de 95,3% en enero y salvo febrero (-74,1%) en el resto de los meses el retroceso fue superior al 80% real interanual.
En obra pública la tendencia similar: en septiembre inicia la baja sosteniendo ese resultado hasta mayo. El pico es en marzo último con un derrumbe de 93% real interanual.