Los constructores tuvieron problemas para conseguir disertantes de una reunión sectorial
CORDOBA. Mañana se realizará en esta ciudad la Quinta Jornada de Infraestructura bajo el concepto "el camino para el desarrollo". Organizada por la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), es la única reunión del sector que quedó en pie en el país después de que se desatara el escándalo de "los cuadernos de las coimas"; la convención anual de la cámara fue suspendida.
De las autoridades de Camarco participarán César Borrego, secretario del Interior y Fernando Lago, director ejecutivo. La cámara se prepara para la renovación de autoridades en medio del tsunami que desató la causa que investiga el juez Claudio Bonadio y que tiene a tres ex presidentes de la entidad involucrados, Carlos Wagner , Juan Chediak y Aldo Roggio. En ese contexto, un abogado sería el nuevo titular, Julio Crivelli, quien es secretario.
Los organizadores de la jornada admitieron a LA NACION que fue "muy complicado" armar el programa y reunir a los disertantes. Las sospechas sobre el sector –más allá de la insistencia de querer separar a empresarios de empresas- dificultaron conseguir expositores aunque ninguno dijo explícitamente que no quería (o que se bajaba) por los coletazos de los cuadernos. "Nadie quiere quedar pegado", suspiraron en voz alta.
Entre los que no estarán se cuenta el economista Mario Blejer, quien había confirmado su participación hacía varias semanas y, con pocos días de antelación, mencionó que debía viajar al exterior. Entre las "explicaciones" de los "desertores" hubo desde compromisos de emergencia a dolores físicos.
Será Marcos Barembaum, titular de la delegación cordobesa de Camarco, el encargado de abrir el fuego mañana. La incógnita es si hará alguna referencia a las investigaciones derivadas del "club de la obra pública"; sus allegados reconocen que toda la industria está golpeada y que en la cámara están dispuestos a poner en marcha un programa de "transparencia". Es el mismo camino que eligen las empresas, incluso las involucradas en las investigaciones judiciales.
Una forma indirecta de abordar el tema fue incluir en el programa el apartado "ética, institucionalismo y valores democráticos", panel del que participarán la senadora nacional Norma Morandini y Graciela Fernández Meijide . "Algo les van a decir; no se van a quedar calladas", especulan en las empresas.
En los "cuadernos de las coimas" están involucradas las constructoras más grandes del país: Techint , las cordobesas Electroingeniería y Roggio, Iecsa (hoy de Marcelo Mindlin pero que fuera de Ángelo Calcaterra , primo del presidente Mauricio Macri ); Isolux Corsán y Esuco, de Wagner.
Por la Nación, estará Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal. La consultora Mariel Fornoni hablará sobre el contexto político y a Juan Carlos de Pablo le tocarán las proyecciones económicas.
Otras noticias de Claudio Bonadio
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA