La flamante dirigencia de FTX contrató a AlixPartners, la empresa que intervino en el caso del estafador Bernie Madoff, para dar con los fondos perdidos
- 3 minutos de lectura'
John Ray III, el nuevo CEO del exchange FTX, contrató a un equipo forense financiero para encontrar los miles de millones de dólares desaparecidos por la caída del gigante de criptomonedas. De acuerdo con la agencia Reuters, se trata de una pérdida total de cerca de US$8000 millones. Ahora, la flamante dirigencia quiere “localizarlos” a través de una investigación tercerizada.
Días atrás, Ray III dijo que Bankman-Fried y sus colegas más cercanos “estaban potencialmente comprometidos” en maniobras fraudulentas y utilizaron “programas informáticos para ocultar el mal uso de los fondos de los clientes”. Los vinculó a operaciones de malversación.
Para encontrar el capital perdido, contrataron a la empresa AlixPartners, de acuerdo a lo que informó el periodista Alexander Gladstone en el Wall Street Journal. La empresa está dirigida por Matt Jacques, un exjefe contable de la Comisión de Mercado de Valores (SEC) del gobierno estadounidense.
AlixPartners es una firma de consultoría global y asesoría financiera mejor conocida por su trabajo de “recuperación”. Tiene sede en Nueva York y oficinas en más de 20 ciudades de todo el mundo. Estuvieron involucrados en el escándalo de Bernie Madoff, en el que lograron identificar a 13.000 inversionistas afectados por uno de los escándalos de estafa más significativos del siglo.
La empresa forense realizará un “rastreo de activos” para identificar y recuperar los fondos desaparecidos y también complementará el trabajo de reestructuración que está llevando a cabo FTX.
El 11 de noviembre, unos hackers vaciaron los monederos de FTX y FTX.US por activos valorados en más de US$450 millones. Cinco días después, el exCEO, Sam Bankman-Fried, dijo en una entrevista que estaba cerca de encontrar quién era el hacker y que había “reducido a ocho personas” sus sospechas. Agregó que creía que era “o un ex empleado, o alguien que instaló malware en la computadora de un ex empleado”.
El hacker transfirió sus holdings de Ether (ETH) el 20 de noviembre a una nueva dirección de monedero y cambió parte del ETH por una versión ERC-20 de bitcoin.
El 22 de noviembre, un abogado que representa a los deudores de FTX declaró que “una cantidad sustancial de activos han sido robados o están desaparecidos” de FTX, y reveló en ese momento que las empresas de análisis blockchain, como Chainalysis, habían sido reclutadas para ayudar como parte de los procedimientos.
Desde entonces, los fondos robados a FTX se han estado moviendo a través de varios mezcladores y exchanges de criptomonedas para lavarlos. Según Cointelegraph, utilizaron una técnica denominada “peel chaining”, que consiste en subdividir los holdings en cantidades cada vez más pequeñas, en múltiples monederos. Habrían enviado los bitcoins a través de un mezclador de criptomonedas y luego al exchange OKX, el 29 de noviembre.
El ex CEO Sam Bankman-Fried también afirmó anteriormente haber “mezclado fondos de clientes sin saberlo” en FTX y en su empresa comercial hermana Alameda Research, utilizando fondos de clientes en FTX prestados a Alameda.
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne