Frente de Todos. Un documento plantea reformas en economía, justicia y seguridad
Meses de trabajo, 24 comisiones y tres coordinadores provenientes de sectores que componen el Frente de Todos dieron como resultado un borrador avanzado que se le presentará a su candidato presidencial, Alberto Fernández, en los próximos días.
El texto que vio LA NACION tiene casi 30 páginas y fue el resultado de un trabajo para amalgamar una propuesta común entre la composición heterogénea que integra a su movimiento (una parte sustancial de las ideas ya se encuentra en la plataforma del Frente de Todos). No representa la posición institucional del Frente de Todos -de hecho, hay posiciones encontradas con respecto a diversos puntos-, sino que es material de trabajo de algunos de los equipos.
Hay referencias a distintos ámbitos que tienen que ver con la administración pública, como la economía, la ética, la lucha contra la corrupción, la justicia, la seguridad, el sistema previsional, la educación y la cultura, entre otros.
Sus autores aseguran que no es una base programática del futuro gobierno en caso de que Fernández se quede con las elecciones del próximo domingo o se imponga en el ballottage, sino una inspiración consensuada entre miembros de los equipos técnicos. Los coordinadores de la redacción fueron Virginia García, por parte del Instituto Patria y en representación de Cristina Kirchner, Nicolás Trotta y Víctor Santa María -el primero es rector de la Universidad Metropolitana (UMET) y el segundo, secretario general del SUTERH (porteros), que la fundó- y José Ignacio De Mendiguren, en representación del Frente Renovador (Sergio Massa).
García es la excuñada de Máximo Kirchner -tiene dos hijos con su hermana Rocío- y uno de los cuadros técnicos del kirchnerismo.
Algunas de las sugerencias que sus equipos le harán a Fernández partieron de la inspiración de uno de sus contrincantes principales (Roberto Lavagna, el tercero entre los que más votos sacaron en las PASO) en las próximas elecciones
El documento encierra una paradoja. Algunos de los aportes fueron hechos por el Frente Renovador, que a su vez los tomó del plan económico que había hecho Roberto Lavagna cuando era el asesor estrella de Massa en tiempos en que el tigrense era oposición acérrima al kirchnerismo. El exministro de Kirchner redactó el plan cuando trabajaba en la Escuela de Gobierno que apuntalaba al ahora candidato a diputado.
Dicho de otra manera: algunas de las sugerencias que sus equipos le harán a Fernández partieron de la inspiración de uno de sus contrincantes principales (el tercero entre los que más votos sacaron en las PASO) en las próximas elecciones.
Economía
El documento propone aumentar el valor agregado de la producción primaria. Por caso, priorizar la industria plástica antes que la exportación de gas (el segundo es materia prima del primero) o de pastas secas por encima de la venta de trigo.
Sugiere la implementación de tres acciones concretas. La primera es la creación de un Consejo Económico y Social, algo que circula desde hace tiempo entre las propuestas de Fernández, con aprobación parlamentaria, designación de autoridades según el procedimiento que se utiliza para los miembros de la Corte Suprema o los organismos de control, con presupuesto y objetivos concretos.
En segundo lugar, sugiere la creación de una Secretaría de Inversión Pública que favorezca el "compre nacional", en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, con la función de desarrollar proveedores locales. La estructura de la administración actual ya tiene un organismo de características similares, como la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada.
Finalmente, propone la creación de una Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Industria 4.0.
Corrupción
Sin menciones al kirchnerismo ni al macrismo -algo que sí ocurrió en el capítulo económico-, el documento del Frente de Todos hace un llamado a la transparencia. "Para terminar con el círculo vicioso de corrupción, negocios espurios y falta de transparencia resulta indispensable diseñar e implementar una política de prevención, investigación y sanción de los delitos de corrupción a partir del correcto funcionamiento de nuestro sistema de control", dice.
En ese punto, las propuestas pasan por reglamentar el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación (AGN), difundir las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y jerarquizar el tratamiento de la denominada Cuenta de Inversión (una memoria detallada de la actividad del Estado que el Poder Ejecutivo envía anualmente al Congreso).
El borrador también habla de reformas a la Oficina Anticorrupción -sugiere descentralizarla y que esté a cargo de un fiscal de control administrativo-, reformar la Sigen y convocar a audiencias públicas.
Ética pública
Es un punto curioso. El texto propone implementar un sistema más amplio de declaraciones juradas -algo que el kirchnerismo cumplió con limitaciones- y evitar que personas con condenas por corrupción integren listas electorales. Al mismo tiempo, sugiere implementar un castigo para los empresarios que hayan cometido delitos y también que se les prohíba el acceso a cargos públicos.
De todas maneras, aclara que hay que "consagrar" el principio de inocencia "mediante el requisito de que para que opere la inhabilitación es necesario que la sentencia condenatoria se encuentre firme". Es una postura similar a la denominada "doctrina Pichetto" del Senado, que establece tácitamente no avanzar en el desafuero de un miembro si no tiene condena firme. Por ese punto la expresidenta Cristina Kirchner está en libertad pese a que pesan sobre ella órdenes de prisión preventiva.
Jubilados
El documento habla de una recomposición de los haberes previsionales para que puedan "mantener su calidad de vida con dignidad, mediante la revisión de la forma de aplicación de los índices de movilidad y el establecimiento de un sistema de compensación equitativo". Se financiaría, según se desprende, con el esperado crecimiento de la economía.
Además, propone garantizar la provisión de medicamentos al 100% de su costo para los adultos mayores, así como también "canalizar los fondos de los Recursos de la Seguridad Social a través de una Entidad de Inversión", para que el dinero de la Anses pueda "ser un vehículo a la inversión y reactivación del país y no fondos estáticos que se consumen sobre sí mismos sin generar valor real".
Educación
Sin grandes precisiones, el texto resume la cuestión pedagógica en el uso del presupuesto. "Debemos disponer del 6% de nuestro producto bruto como punto de partida, para mejorar la inversión en capital y tecnología, los salarios de los docentes y para apoyar a los estudiantes necesitados y las escuelas de bajo rendimiento", dice.
Seguridad
En ese punto, el documento elaborado por equipos técnicos del Frente de Todos habla de "asignar mayores atribuciones investigativas a las policías y menor burocratización para que los fiscales tramiten la acusación más ágilmente".
Los jueces, cada cinco años, deben someterse a un escrutinio evaluador, no solo sobre sus condiciones, sino también sobre el cumplimiento de sus obligaciones""
En otro párrafo, se vuelve más punitivo. Por caso, cuando habla de un intento de reforma al Código Penal, de manera que se establezca un régimen de penas que castigue efectivamente a los "transgresores" de la ley. "Un Código Justo, que proteja a los argentinos y fortalezca la fe en las instituciones, sin libertades anticipadas ni salidas condicionadas", sostiene.
El documento les dedica algunos párrafos a los jueces, eje de una polémica desatada por Fernández en la campaña electoral. "Los jueces, cada cinco años, deben someterse a un escrutinio evaluador, no solo sobre sus condiciones, sino también sobre el cumplimiento de sus obligaciones", reclama.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Economía
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 25 de noviembre
Más vuelos. Autorizan a tres empresas a operar más rutas en el país
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo