Buenos Aires y Córdoba lideran la baja en ingresos brutos
CORDOBA. El presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores la próxima semana para cerrar el acuerdo por el presupuesto 2019. Después de los anuncios de ajuste del ministro Nicolás Dujovne que incluyeron el regreso de las retenciones, las provincias defenderán que ellos también deben ajustar por ingresos. A menos de un año del acuerdo fiscal, hubo muy pocos cambios; la baja promedio de Ingresos Brutos -el impuesto con el que esperaban terminar- fue de 4,5%.
Ayer los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por la oposición se reunieron el ministro Rogelio Frigerio y avanzaron en la negociación, poniendo sobre la mesa posibles ajustes en Bienes Personales y Ganancias y también la posibilidad de aumentar el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para el año próximo con el fin de compensar la eliminación del Fondo Sojero.
Terminado el primer semestre, a nivel país la alícuota promedio de Ingresos Brutos es de 2,96% por actividad (media ponderada en función de la participación de los diferentes sectores en la economía de cada provincia). Buenos Aires con una baja de 9,9% y Córdoba con 9,7% de caída son los dos distritos que registran la mayor reducción en la alícuota efectiva promedio en el primer semestre del año respecto de igual periodo del 2017. Le siguen Santa Cruz (6,5%), Santiago del Estero (6,4%), Mendoza (6,3%) y San Juan (5%).
El pacto fijó la baja gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos para en 2022 terminar con este gravamen por su "efecto cascada". Se fijaron alícuotas máximas por actividad; por eso, en el caso de comercio, 11 jurisdicciones que tenían los valores por debajo, los subieron.
Según un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, entre los valores más bajos del país figuran las alícuotas de Santiago del Estero (2,16%) y San Juan (2,2%), en tanto que la de mayor incidencia por actividad es Misiones (3,76%). Córdoba presenta una alícuota efectiva promedio del 2,84%, similar a la de Buenos Aires (2,88%) ambas por debajo de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,13%).
Otro efecto del pacto fue que 17 provincias cumplieron con el objetivo de eliminar tratamientos diferenciales a la industria según el lugar de radicación ("Ingresos Brutos de extraña jurisdicción") y de no aplicar alícuotas superiores a los niveles máximos establecidos para este año.
En sus propuestas a la Nación en el marco de la discusión del presupuesto 2019 las provincias impulsan "trabajar de manera conjunta en la mejora de la administración tributaria y revisarla en función del nuevo contexto" y los gobernadores "se comprometen a presentar un conjunto de propuestas tendientes a aumentar los ingresos públicos sin aumentar la presión tributaria".
Otro punto del pacto sobre el que no hay mayores avances es la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público. Según fuentes consultadas por LA NACION, la emergencia que marcó los últimos meses fue determinante para que haya pocos avances respecto de la nueva ley previsional que debería sancionarse el año que viene.
Subsidios y retiros
El acuerdo también establecía que se eliminarían gradualmente los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires; el año que viene los de energía y el 2021 los de transporte. HoyDujovne avanzó en el anuncio de que acordaron con las provincias que "vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias".
Se trata de $50.000 millones (quedan por resolver los $40.000 millones que van a ferrocarriles) y los $20.000 millones para la SUBE. En el caso de la energía, las provincias deberían hacerse cargo de la tarifa social.
No hubo hasta ahora nada sobre el apartado "programas de retiro" para empleados estatales provinciales y municipales que incluye el pacto y que se financiarían con líneas especiales. Las fuentes consultadas por este diario coinciden en que "tampoco habrá" hacia adelante porque es difícil pensar en despidos del sector público en un contexto recesivo y de demandas sociales crecientes.
Sobre la "determinación del valor fiscal de los bienes inmuebles" -punto que estaba destinado a incrementar los ingresos por impuestos patrimoniales para compensar las otras bajas- no se avanzó porque la Nación no constituyó la comisión que haría la revaluación.
Otro punto se refiere a las cajas previsionales no transferidas a la Nación. Desde el mes pasado, Anses cortó los giros "a cuenta" del déficit a establecer a aquellas provincias que no cumplieron con la presentación de documentación exigida; a las hicieron los deberes se les seguirá enviando el dinero.
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