Frente a la designación de Massa, el sector privado pide medidas de estabilización económica
Distintas cámaras y organizaciones se expidieron respecto de los cambios en el gabinete; solicitan al Gobierno que adopte medidas para reducir la tensión en la economía
- 4 minutos de lectura'
La designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y la unificación de otras carteras bajo su órbita despierta anticipación en el sector privado respecto de las medidas que lleve adelante para intentar estabilizar la crisis económica. Los cambios en el gabinete se dieron en un marco de incertidumbre por la disparada de los dólares libres, un aceleramiento de la inflación y una situación “delicada” -como la definió la exministra Silvina Batakis- de las reservas del Banco Central, entre otros problemas.
En ese contexto, los empresarios estarán atentos a las medidas que se adopten para aplacar la tensión en la cadena productiva, por las trabas a las importaciones, y en el comercio, por los frenos en las ventas y ausencia de precios de referencia en las últimas semanas.
En este contexto, las organizaciones que agrupan al sector privado se manifestaron en un pedido de estabilización frente al ingreso de Massa al gabinete. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) difundió una carta en la que solicitó al Gobierno “tomar decisiones que brinden certidumbre a los actores económicos”. Además, pidieron que “la oposición, ante la gravedad de la situación, no especule con beneficios electorales ni que ceda a la tentación de la venganza”.
“Los argentinos tenemos experiencia en crisis: las hemos sufrido una y otra vez a lo largo de los años y hemos aprendido con dolor cómo se originan, el modo en que se desarrollan y las duras consecuencias que dejan, con familias cada vez más pobres y desamparadas, sin posibilidades de retorno”, dijeron. Por último, agregaron: “Cuando se empiezan a buscar culpables y se amenazan a los actores de la economía, se pierde la confianza mutua. Debemos ser conscientes de que este costo lo pagará la sociedad con más pobreza y marginación”.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó “la importancia de que se tomen las medidas pertinentes para estabilizar la situación macroeconómica lo antes posible”. A través de un comunicado, resaltó además que la gran tarea de la política argentina es generar confianza a partir de herramientas eficaces que garanticen la protección del sector productivo, el incentivo al consumo y la competitividad de las empresas.
“Las pequeñas y medianas empresas estamos expectantes ante estos cambios y esperamos que generen la confianza que la macroeconomía necesita de manera urgente. En este contexto, la gran tarea de la política argentina es trabajar para lograr la estabilidad y previsibilidad que el sector empresario pyme necesita”, expresó Alfredo González, presidente de la entidad.
“Desde CAME seguiremos esforzándonos para que la recuperación se dé bajo la forma de un desarrollo sólido y sostenible. Confiamos en que al Gobierno le vaya bien, porque de esa manera nos irá bien a todos los argentinos”, concluyó el empresario.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Orlando Castellani, expresó que “en esta desafiante coyuntura es central que las autoridades logren estabilizar la macroeconomía, reducir la brecha cambiaria, bajar la inflación, garantizar que haya financiamiento productivo a tasas competitivas, y articular junto al sector privado esquemas que garanticen que las fábricas podrán acceder a aquellos insumos críticos que no se fabrican en el país”.
Otro sector, el del juguete, apuntó a que se “renuevan las expectativas con la designación de Sergio Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación”. A través de un comunicado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete también compartió una propuesta para unificar bajo un único mando las secretarías de Comercio Interior y Exterior, para “lograr una administración inteligente del comercio a través de Reglamentos Técnicos, en articulación con aduana, AFIP y BCRA”.