Freddo lleva sus helados a Colombia y a México
También irá al interior; invertirá $ 6 millones en total
Después de cerrar el año con la apertura de siete locales -incluyendo la concretada ayer en el complejo Village Cinema de Caballito-, la cadena de heladerías Freddo se prepara para volver a probar suerte en el interior y en el exterior durante 2006.
La primera vez que Freddo cruzó las fronteras fue hace cinco años de la mano de su anterior dueño, el fondo de inversión The Exxel Group, cuando se instaló en Santiago, Chile, aunque la experiencia terminó en un fracaso. Ahora, que la cadena es controlada por Pegasus, hace unos meses se asoció con un grupo paraguayo para abrir su primera sucursal en Asunción.
En la empresa afirman que la buena recepción que tuvieron en el mercado guaraní los terminó de convencer para replicar el modelo de negocios en otros países. "Para salir a otros países vamos a seguir trabajando con este esquema de asociación, porque contar con un socio es clave para conseguir buenas ubicaciones y posicionar a la marca ante el público local", señaló Sergio Gratton, director general de la empresa.
Los planes en el exterior incluyen la apertura de por los menos otros dos locales en Asunción, con el mismo socio, y la llegada a tres países más. Por el momento, la única ubicación confirmada es Montevideo. En realidad, ya está presente en territorio uruguayo con tres locales en Punta del Este que abren durante los meses de verano, aunque ahora planea sumar una heladería en forma permanente. Los otros dos países que tienen en la mira son Colombia y México.
El crecimiento de la cadena en el exterior será acompañado por una expansión en el interior. En épocas del Exxel, Freddo llegó a contar con locales propios en Córdoba y Rosario, que se cerraron por la crisis de 2001. "Queremos volver a las principales plazas del interior, comenzando por Córdoba, Rosario y Mendoza", expresó Gratton.
En Buenos Aires, los mayores esfuerzos estarán puestos en crecer asociados con la cadena de cafeterías Aroma, que también pertenece al grupo Pegasus. En este caso, ya se abrió el primer córner de Freddo en el Aroma de Santa Fe y Pueyrredón, y próximamente se sumará un segundo en el local que inaugurará la cadena de cafeterías en la Recoleta, en el predio donde funcionaba el Café de la Paix.
En total, la empresa destinará cerca de $ 6 millones en la apertura de los locales.
Aumento en suspenso
Con las inauguraciones concretadas durante este año, Freddo espera terminarlo con un incremento de un 25% en su facturación, que alcanzará a $ 40 millones. Para 2006 espera un incremento similar, lo que le permitirá llegar a $ 50 millones.
El incremento en la facturación de la empresa, sin embargo, estará muy atado a lo que ocurra en materia de precios. Hoy, el kilo de helado de Freddo se vende a 28 pesos, aunque en la empresa no descartan algún aumento durante el verano. "En los últimos meses sufrimos subas muy importantes en materias primas, a lo que se suma la presión salarial, con lo que estamos intentando contener los posibles aumentos, aunque no sabemos hasta cuándo", dijo Gratton.