Francia promete más austeridad
PARÍS— El gobierno francés se comprometió el miércoles a evaluar nuevas alzas de impuestos, recortes de gastos y otras medidas fiscales para asegurar que el país no se desvíe de sus planes para reducir el déficit. En tanto, los inversionistas se desprendían furiosamente de las acciones de los bancos del país en medio de la preocupación de que la cotizada calificación de deuda francesa esté en riesgo.
El presidente Nicolas Sarkozy, que interrumpió sus vacaciones en la Costa Azul para asistir a una reunión no programada con su gabinete este miércoles en París, tomará decisiones sobre las nuevas medidas presupuestarias el 24 de agosto, informó su oficina.
El compromiso de Francia de reducir su déficit es "imperativo", dijo Sarkozy durante la reunión, según un comunicado del Palacio del Elíseo, sede la presidencia francesa.
El sorpresivo encuentro con varios ministros clave y el presidente del Banco de Francia, y el anuncio de probables medidas adicionales de austeridad, no restablecieron la calma en los mercados cuando los economistas comenzaban a cuestionar si Francia —la segunda economía de la zona euro después de Alemania— puede detener su calificación de AAA y evitar ser arrastrada por la amplia reconsideración del crédito de los países desarrollados altamente endeudados.
En una señal del extendido pánico de los inversionistas, las acciones del segundo banco francés que cotiza en bolsa, Société Générale, llegaron a caer más de 20% antes de repuntar para terminar con una caída de 15%.
Otros bancos franceses también fueron vapuleados (ver nota relacionada).
Las tres principales clasificadoras de riesgo reiteraron el miércoles que la calificación AAA de Francia no está bajo revisión.
Sin embargo, los economistas están preocupados porque consideran que el gobierno francés fue demasiado optimista cuando calculó un crecimiento económico de 2% en el presupuesto de este año. Un crecimiento menor al previsto conduciría casi con seguridad a una menor recaudación de impuestos, lo que dificultaría que el gobierno alcance su meta de un déficit presupuestario de 5,7% en 2011 y el objetivo de reducir el déficit a menos de 3% del Producto Interno Bruto en 2013.
El costo de los seguros contra una eventual cesación de pagos de la deuda francesa subió más el miércoles. Los canjes a cinco años contra cesación de pagos de Francia se operaban al nivel récord de 1,75 puntos porcentuales, lo que implica que cuesta un promedio de US$175.000 anuales asegurar US$10 milllones de deuda francesa. El alza fue de 0,14 puntos porcentuales durante el día.
Se prevé que datos que serán difundidos el viernes muestren que, luego de un fuerte primer trimestre durante el cual la economía francesa se expandió 0,9% frente al cuarto trimestre, el crecimiento económico se enfrió en el segundo trimestre a un escaso 0,2% o 0,3%, según los pronósticos.
The Wall Street Journal