Foro Llao Llao: Milei criticó a quienes dicen que el dólar está atrasado y arengó a los empresarios: “En algún momento van a tener que invertir”
El Presidente habló durante una hora y no hubo espacio para preguntas; tampoco se quedó a almorzar, aunque los líderes de negocios le pidieron sacarse una foto en señal de apoyo; criticó a los analistas que dicen que el tipo de cambio está atrasado
- 7 minutos de lectura'
BARILOCHE.– El presidente Javier Milei se tomó revancha en el Foro Llao Llao, donde el año pasado llegó como un candidato a presidente con pocas chances de llegar a la Casa Rosada. Su paso por el evento había generado decepción entre los dueños de empresas. Esta vez, sin embargo, logró incluso emocionar a algunos de los líderes de negocios, quienes los aplaudieron largo y tendido.
Milei celebró la “licuadora” y la “motosierra” fiscal y dijo que “que no la vean no es su culpa”, criticó a los que hablan de devalulación e incluso llegó a justificar “la fuga” frente al cepo, el desequilibrio fiscal y la emisión. “El que fuga es un héroe, logró escaparse de las garras del estado. Ustedes se ríen, pero yo lo veo así. ¿Qué le recomendarías a tu cliente? Me pongo el traje de economista: comprá dólares. Eso después figura como fuga. Y la verdad que, si lo compran en negro mejor, porque así no tiene que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay, todo para financiar a los que levantan la manito y al que lo hace de queruza, para financiar a esos inútiles”, dijo.
El mandatario habló más de una hora y no hubo espacio para preguntas, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. En al menos cuatro momentos del discurso fue interrumpido con aplausos: cuando habló del “valor del capital privado”, cuando mencionó que era “necesario bajar impuestos”, cuando dijo que había que “fomentar el emprendedorismo” y cuando los arengó: “Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza, son los empresarios y los emprendedores, no un político”.
Antes de finalizar, el Presidente volvió a hacer una arenga. “Muchachos, en algún momento van a tener que invertir, van a tener que poner las pelotas (sic), para que se abran las aguas y seamos libres. Viva la libertad, carajo”, dijo.
Los empresarios lo volvieron a aplaudir y el Presidente bajó del escenario para saludar a cada uno. Primero abrazó a Guibert Englebienne, uno de los fundadores de Globant, y luego al secretario de Estado, Manuel Adorni, y a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que viajaron con él junto con el asesor económico Demian Reidel.
También se fundió en un abrazo con Eduardo y Daniel Elsztain, los anfitriones del foro y dueños de IRSA, con Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, y con Nicolás Grosman, cofundador y CEO de Tecnovax, el laboratorio que prometió importar la vacuna antiaftosa a mitad de precio de lo que se vende en el país.
En primera fila se había sentado también Roberto Sallouti, CEO de BTG Pascual, el banco más grande de la región, que había hecho una exposición previo al Presidente junto con Galperin. El economista brasileño le dijo: “Vas a iniciar el camino para toda América Latina”, mientras le palmeaba la espalda en señal de apoyo.
El Presidente siguió saludando mientras lo aplaudían. El empresario ítalo-argentino Cristiano Rattazzi le dijo: “Muy bueno, muy bueno, yo pienso como vos”. Milei se rio y le contestó: “Ya sé, por eso llevás la gorra”, haciendo alusión a la gorra negra de Las fuerzas del cielo que tenía en la mano, símbolo de La Libertad Avanza (LLA).
Al finalizar, se sacaron una foto con Milei en otra muestra de apoyo frente a las escaleras del salón Bustillo, que surgió de manera espontánea. “¿Presidente, podemos sacarnos una foto?”, gritó Eduardo Elsztain y todos accedieron, aunque algunos no llegaron a salir del salón para posar.
Entre los que estaban, además de Eduardo, eran Daniel Elsztain (IRSA), Martín Migoya (Globant), Guibert Englebienne (Globant), Tomás Mindlin (Tapi), Verónica Andreani (Andreani), Gonzalo Tanoira (San Miguel), Tomás Pierucci (JP Morgan), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Ernesto Schargrodsky (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), Andy Freire (Softbank) y Hernán Corral (Pomelo).
“Impresionante. Emocionante. Inspirador para una Argentina que soñamos”, dijo uno de los empresarios, que vive en el exterior. “Muy bueno, muy lleno de optimismo”, dijo otro de los empresarios más jóvenes.
“Me pareció muy bueno. Poderoso, arengando al final a creer y a invertir en el país”, señaló otro de los invitados.
Entre los 150 empresarios, la mayoría son dueños de compañías tecnológicas. A ellos se los llama de manera coloquial “el grupo Elon Musk”, en referencia al dueño de Tesla y la red social X, que son los que más apoyan a Milei. Entre este grupo están los fundadores de Mercado Libre y Globant.
El Presidente también dijo que no cree “una economía dirigista” y les repitió algunos conceptos que ya había dicho en sus últimos discursos, como que no se va a “conformar” con ser como Alemania. “Quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, dijo. También criticó a los analistas económicos que dicen que el tipo de cambio está atrasado. “¿Porque quieren tocar el tipo de cambio? Maradona tendría una frase para esto”, dijo en referencia al famoso “LTA”.
Milei dijo que la mejora de la competitividad no tiene que ser por tener un dólar más alto, sino que debe venir “por una mejora de la productividad y por tener desregulaciones”.
El Presidente dijo que se están “generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer”, tras haber heredado una de “las peores crisis de la historia”, y aseguró que el único defecto que tienen la Ley de Bases y el DNU es que ambas herramientas van “contra los curros de los políticos”.
También dijo que el aumento del salario de los senadores no fue una derrota suya, sino que fue una victoria. “Quedaron en evidencia una vez más. Hay algunos senadores que votan con la mano así”, dijo e hizo el gesto de levantar levemente su brazo, en referencia al senador radical Martín Lousteau, lo que generó risas en el salón.
En otra parte de su discurso hizo referencia a las prepagas, aunque no las mencionó. “Estamos corrigiendo precios relativos en un contexto de alta inflación. Puede ser que en algún momento haya algunas correcciones vía Defensa de la Competencia. Todos habrán entendido de lo que les estoy hablando. Pero salvo cosas así puntuales y que son propias de la transición, esas cosas no van a existir nunca más. Que quede claro el respeto por la propiedad privada”, dijo.
Luego también mencionó de manera indirecta a Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group. “No es lo mismo cuando alguien genera una posición dominante a partir de la estafa al Estado, tomando sus recursos, y después genera movimientos políticos tocándole [el bolsillo] a un segmento etario, donde hay una gran proporción de votantes”, dijo.
El presidente también repitió que “realizó el ajuste fiscal más grande de la humanidad”. En ese marco, destacó que “el 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al sector privado para inversiones productivas”, y señaló que “los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante son los empresarios y emprendedores”.
Si bien hubo un almuerzo de cierre del foro después de la exposición, el Presidente no participó y se retiró a su habitación. A las 17 emprendió el regreso a Buenos Aires en el avión presidencial Tango 11.
Tampoco se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, pese a que coincidieron ayer a la noche y hoy a la mañana en el hotel. En los últimos cuatro meses, ya se juntaron tres veces, por lo tanto, el diálogo es fluido.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo