Foro Llao Llao: llegó Lacalle Pou a Bariloche en un vuelo privado con Galperin y otros empresarios argentinos
El Presidente es uno de los invitados a disertar al evento que organiza Eduardo Elsztain; también estarán Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Federico Braun (La Anónima)
- 7 minutos de lectura'
BARILOCHE.–El presidente Javier Milei tendrá una segunda oportunidad. El año anterior, su paso por el exclusivo (y cada vez más hermético) foro Llao Llao no fue lo que se esperaba. Allí lo habían escuchado los dueños de empresas que asisten al encuentro anual en el tradicional hotel de esta ciudad, propiedad del empresario Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear).
Entre los 120 invitados que participarán en esta edición se encuentran Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Carlos y Antonia Miguens (San Miguel), Andrea Pagani (Arcor), Verónica Andreani (Andreani), Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Alberto Arizu (Luigi Bosca), Sebastián de Montalembert (Grupo Peñaflor), Roberto Murchison, Emiliano Kargieman (Satellogic) y Máximo Cavazzani (Etermax).
En abril de 2023, la candidata presidencial preferida de los empresarios era Patricia Bullrich, ya que contaba con el apoyo de Mauricio Macri. Nadie imaginó en ese entonces que la líder del Pro terminaría siendo la ministra de Seguridad de Milei un año después.
En ese entonces, el Presidente era visto con mucha incertidumbre. Su paso por el foro había dejado dudas acerca del planteo de dolarización de la economía, su bandera estrella durante la campaña. También se desconfiaba de que podría reducir a cero las transferencias discrecionales a las provincias o que podía terminar con la obra pública, dos promesas que en sus primeros meses de gestión cumplió. “Él va a 2000 kilómetros por hora y es difícil sacarlo de ahí”, habían dicho los empresarios luego de su disertación. Algunas cosas no cambiaron.
Milei viajará en principio mañana a la tarde a Bariloche y cerrará el evento el viernes. Pese a la poca sintonía con los empresarios, a los que llamó prebendarios, el Presidente mantiene un vínculo cercano con Elsztain, el anfitrión y organizador del evento, con colaboración este año de Galperin y Federico Braun (padre). En cada edición rotan los asesores, que en general representan a los grupos de invitados: la comunidad Endeavor y a la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), que representa a las empresas familiares.
Este año se espera un foro con mirada internacional. Por eso, los principales invitados, además de Milei, son los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, respectivamente.
El mandatario uruguayo aterrizó hoy minutos antes del mediodía en Bariloche, vestido de manera informal pero con la funda del traje en la mano, en un vuelo privado que compartió con los empresarios con residencia en ese país –Galperin, Migoya, Englebienne, Miguens, Sebastián Serrano (Ripio), Woloski y Taratura–. Sonriente, saludó a dos turistas mientras lo esperaban los argentinos y luego se tomaron una combi para llegar al Llao Llao.
El cronograma oficial del foro comenzará hoy en la cena, con una charla de Lacalle Pou. Desde anoche empezaron a llegar los invitados, aunque hubo algunas demoras con la programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Mañana se espera la presencia del mandatario de Paraguay.
La agenda de este año se mantuvo en secreto hasta último momento. Ni siquiera los invitados sabían anoche quienes eran los expositores. La organización del evento evitó dejar rastros por escrito y se comunicó con todos por teléfono.
“Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica”, advirtieron en el foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién lo dijo. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.
LA NACION pudo confirmar que, a diferencia de los años anteriores, no habrá políticos argentinos, a excepción de Milei. En cambio, estarán destacados analistas internacionales, como el politólogo Andrés Malamud, Daniel Kerner (de la consultora Eurasia Group), Martín Gurri (autor de La Rebelión del Público) y el economista Marcello Estevao (Banco Mundial y exfuncionario brasileño).
Un foco particular de la agenda será “la competitividad como norte de la Argentina y la región”, según dijeron en la organización. Por eso incluirá un panel con Piero Ghezzi, exministro de Producción de Perú; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile, e Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario.
También habrá una charla de Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina, que dará una visión de Brasil, la región y de cómo competir globalmente. Y contarán su experiencia como participantes del programa Endeavor Scale Up Matias Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zake (OncoPrecision).
Por parte de la industria del entretenimiento, en esta edición fue invitado nuevamente Federico Lauria, fundador y CEO de la productora Lauria Entertainment y del sello Dale Play Records, quien está detrás de artistas reconocidos de música urbana, como Duki, Nicki Nicole y Bizarrap.
En tanto que Serrano (cofundador de Ripio) y Rodrigo Benzaquen (fundador de BoulderTech) hablarán sobre la situación actual y potencial del universo crypto.
Finalmente, Kargieman, el CEO de Satellogic, la empresa especializada en satélites, contará “cómo después de varias décadas hemos vuelto a tener la conquista del espacio como una actividad con mucha participación del sector privado”, dijo la organización.
El inicio del exclusivo foro
El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio entre 70 y 100 empresarios en cada una. La mayoría de los líderes de negocios son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El evento suele durar tres días y se invita a distintos representantes de los ámbitos social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”, dijeron en la organización. “El espíritu de fondo es pensar cómo se puede aportar a la creación de un país mejor, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregaron.
En ediciones pasadas, por ejemplo, participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Guzmán y Eduardo Wado De Pedro.
Entre las iniciativas que surgieron de los encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. El año pasado trabajaron con otras organizaciones para implementar la boleta única en estas elecciones. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.
La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia de la reunión en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.
Las exposiciones de los disertantes seguirán siendo exclusivas para los invitados al foro mientras transcurren los almuerzos y las cenas, a pedido de algunos de los empresarios. Otros de los líderes ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada año en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao pertenecen a compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
"Le pegamos un castañazo al León". Aerolíneas: un acuerdo para ganar tiempo y postergar el conflicto que los gremios vivieron como un triunfo
“Los partidos se juegan en la cancha”. Los expertos analizaron el portazo del Gobierno de la cumbre climática COP29
Compras en el exterior. El Gobierno amplía el límite para los envíos por courier y baja impuestos a importaciones
Más leídas de Economía
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos