Foro Llao Llao: cómo se gestó el exclusivo encuentro en el que participan los principales empresarios del país
Líderes de negocios se encuentran en Bariloche para debatir a puertas cerradas propuestas de cara al futuro
- 4 minutos de lectura'
BARILOCHE.- La tranquilidad del hotel Llao Llao de esta ciudad se vio alterada durante los últimos tres días a raíz del exclusivo foro, a puertas cerradas de la prensa, que organiza cada año el empresario Eduardo Elsztain, fundador del grupo IRSA. Si bien el encuentro nació con un bajísimo perfil, en las últimas ediciones comenzó a tomar cada vez más relevancia en el debate público a raíz de los empresarios que participan -como Marcos Galperin (Mercado Libre) o Guibert Englebienne (Globant)- y los expositores que invitan, como el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Wado de Pedro (el año pasado), por nombrar algunos.
El foro Llao Llao nació en 2012, aunque en ese entonces tenía otro nombre. Luego de que las cenizas del Volcán Puyehue cubrieran esta ciudad, Elsztain le propuso al grupo de emprendedores que integran Endeavor Argentina un encuentro en el hotel para celebrar la reapertura. El objetivo era conversar fuera del ámbito rutinario y hallar puntos en común entre el empresariado, la política y los sectores sociales. En 2016 comenzó a llamarse formalmente Foro Llao Llao.
Desde entonces, se realizaron seis ediciones, de las cuales participan en promedio 70 empresarios, aunque este año se anotaron 98, ya que volvieron muchos exiliados que se mudaron en los últimos años a Uruguay. La mayoría de los líderes de negocio son los mismos cada edición, ya que están invitados aquellos que integran el directorio de Endeavor -la organización que apoya a emprendedores- y los que son parte de la asociación Generación por una Argentina Mejor (GAM), un grupo de empresas familiares. Las reuniones se financian mediante aportes voluntarios de los miembros.
El foro comienza en general un miércoles a la noche en el hotel Llao Llao, con un cocktail de bienvenida, y se extiende hasta el viernes al medio día. Cada participante recibe una acreditación, cuya banda que se cuelga al cuello dice: “Pensando el mañana, hoy”. A lo largo de los casi dos días, se invita a distintos representantes del sector social, político, sindical y científico del país, “sin dar lugar a la orientación política o ideológica que cada uno representa”. En los últimos encuentros estuvieron, además de los ya mencionados, Patricia Bullrich, líder del Pro, y el diputado Javier Milei.
Entre los empresarios que suelen participar están Elsztain, Galperin, Englebienne, Martín Migoya (Globant), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Carlos Miguens (San Miguel), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani y Andy Freire (SoftBank). Además, hay una mesa que propone un par de invitados “ajenos”.
“Nos juntamos para pensar una Argentina mejor”, dijo Englebienne hoy al finalizar el evento. “No es un encuentro secreto. El espíritu de fondo es pensar cómo podemos aportar a la creación de un mejor país, por eso creamos este entorno para poder charlar”, agregó. Entre las iniciativas que surgieron de estos encuentros está la organización del debate presidencial 2019, el Observatorio fiscal, que mide el gasto público, y el Observatorio de la deuda. Ahora están trabajando con otras organizaciones para implementar la boleta única para las próximas elecciones. La manera de hacerlo es a través de grupos de trabajo que se encargan del diseño de las propuestas.
La preocupación entre los líderes fundadores es que el foro “se convierta en el Coloquio de IDEA”, el evento empresarial más importante del año, que se lleva adelante en Mar del Plata. A diferencia del exclusivo foro en Bariloche, los encuentros de IDEA son abiertos a la prensa, excepto algunas reuniones privadas a puertas cerradas.
Por eso, la visibilidad que está teniendo el foro comenzó a preocupar a algunos participantes. Para otros, ven al foro como un posible reflejo del evento de Davos, el encuentro financiero que se lleva adelante cada años en los Alpes suizos. La diferencia con Davos es que la mayoría de los empresarios del foro Llao Llao son compañías tecnológicas, más habituados a viajar a Silicon Valley que a Ginebra.
“Acá no hablamos de las necesidades que tenemos en nuestras empresas, sino que pensamos qué medidas podemos aportar que sean sostenibles para que el país pueda mejorar. Buscamos salir de la coyuntura para pensar de qué manera podemos colaborar para un mejor futuro”, concluyó Agustín Otero Monsegur, director de San Miguel y uno de los miembros fundadores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos