Fondos money market: por qué son los más elegidos por los argentinos en épocas de alta inflación
Son instrumentos de inversión conservadores que, si bien no logran ganarle al alza del costo de vida, representan una buena opción para quienes quieren conservar liquidez; cuáles son las alternativas más populares
- 5 minutos de lectura'
En un contexto de alta inflación, dejar pesos inmovilizados en una cuenta no es una opción. En esa dinámica, la preferencia de inversión de los usuarios se vuelca hacia los Fondos Comunes de Dinero, también conocidos como fondos money market. Así lo detalla un informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) que indicó que durante diciembre de 2023 el patrimonio de inversión de estos ascendió a $13,9 billones, cifra que representa el 52% del patrimonio total de las inversiones en fondos comunes.
Son fondos diseñados para inversiones a muy corto plazo (al menos 24 horas). Al liquidar de un día para otro, son atractivos para aquellas personas que busquen un manejo eficiente de sus pesos o para quienes necesiten disponer del dinero en el corto plazo y buscan generar rendimientos mientras tanto.
Si bien estos instrumentos no logran ganarle a la inflación (sus tasas de rendimiento mensual son cercanas al 8%, mientras que la inflación en diciembre fue del 25,5%), tienen la particularidad de que son instrumentos de inversión sencillos que, con sus rendimientos, permiten generar algo de dinero extra sin especulación ni alto riesgo.
“Creemos que es una cuestión de riesgo, en un contexto donde la volatilidad no cede. Es preferible no perder tanto contra la inflación y mantenerse ajenos a los movimientos de las cotizaciones de mercado” comentó Florencia Bonacci, analista de fondos comunes de inversión en PPI Inversiones. “Para el inversor minorista, es un primer paso en las inversiones gracias a la facilidad que le otorgan hoy las billeteras para remunerar los saldos”, concluyó.
Para Sofía Ruano, consultora y especialista en consumo, la liquidez de estos instrumentos es clave para entender este resultado. “Invertir en estos fondos no tiene parking en general, por lo que podés hacer rendir el dinero sin perder el tiempo. No hay mucha gente en la Argentina que pueda inmovilizar plata por un mes, como en los plazos fijos”, explicó en diálogo con LA NACION.
Los Fondos de Mercado de Dinero registraron flujos netos positivos por $2,12 billones en el mes de diciembre, según Cafci. Esto se reflejó en un ascenso patrimonial de 19,5% mensual, indican en la entidad. Con respecto al mismo mes de 2022, estos fondos presentaron flujos netos positivos por un total de $5,72 billones, lo cual implica un ascenso patrimonial de +158,2%. Desde principio de año a la fecha, estos acumularon un rendimiento promedio de +124,9%.
Mercado Pago, Ualá y Naranja X son algunas de las billeteras virtuales que utilizan estos instrumentos para destinar los pesos que los usuarios guardan en sus billeteras, y son de los más elegidos en la actualidad.
De hecho, Naranja X es la que ofrece un mejor rendimiento con una tasa anual del 95% (aproximadamente 8% mensual). Le sigue Personal Pay, con una tasa anual que oscila entre el 86% y el 93,3%, dependiendo el nivel en el que se encuentre el usuario. El nivel de entrada ofrece 86,6% anual, el nivel 2 brinda un 91,5% y el último un 93,3%. Completa el podio la fintech de Pierpaolo Barbieri, que ofrece rendimientos al 83% anual, similar al de Mercado Pago (82,8% de TNA).
La accesibilidad es otro pilar clave en la preferencia de los usuarios por estos fondos. “Las plataformas no requieren cuentas bancarias ni registros previos, por lo cual bancarizaron a una gran parte de la base de la pirámide que de otra manera no podía invertir”, comentó Ruano.
Otras inversiones
Según el mismo informe, los Fondos de Renta Fija ocuparon el segundo lugar del patrimonio total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión, con un volumen total de $8,2 billones. Representaron el 31% del patrimonio total administrado por estos instrumentos.
Los fondos de inversión de renta fija son aquellos productos de inversión colectiva en los que el patrimonio de los ahorradores es invertido en activos cuyo rendimiento ya está determinado. Esto comprende, entre otros, instrumentos financieros como bonos, obligaciones negociables, letras del Tesoro o pagarés, realizadas por gobiernos (nacional o provinciales) o empresas.
La renta fija es un tipo de inversión que abarca todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en cantidades y periodos previamente establecidos. El emisor garantiza la devolución del capital invertido y una rentabilidad a mayores. A diferencia de la renta variable, donde los rendimientos dependen de factores como el desempeño de una empresa o las fluctuaciones del mercado (acciones corporativas), la renta fija ofrece retornos más predecibles, de ahí que se considere como una inversión de riesgo bajo.
Según Cafci, los Fondos de Renta Mixta registraron un patrimonio por casi $2 billones y figuraron en tercer lugar con una representación del 7% del total. Sus carteras pueden estar integradas por depósitos en cuenta y por activos de renta fija y/o variable local e internacional, entre otros. Son una alternativa de inversión para quienes buscan productos cuya relación riesgo/rentabilidad resulte intermedia entre los FCI de Renta Fija y los FCI de Renta Variable.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre