Fondos frescos. Economía contesta una pregunta clave del acuerdo con el FMI
No habrá dólares frescos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina. En el contexto del nuevo programa que el Gobierno pidió al organismo multilateral de crédito, el Ministerio de Economía confirmó hoy lo que todos aún se preguntaban en medio de la tensión cambiaria y la escasez de reservas internacionales del Banco Central BCRA): no habrá financiamiento neto en dólares de parte del Fondo para el país.
Esto implica que los dólares que el organismo que conduce Kristalina Georgieva desembolsará en el país en el marco del programa de Facilidades Extendidas (EFF, por las siglas en inglés) se usarán únicamente para el repago de las cuotas del programa que había estado vigente hasta el final de la adminitración Macri (un Stand-By Agreement, SBA).
Claro que, a cambio de mejores plazos (un período de gracia de cuatros años y medio y doce cuotas semestrales hasta llegar a los diez años), el país deberá ofrece un plan creíble con metas claras, aval político (de la oposición y el oficialismo) sellado en el Congreso y reformas estructurales, tema urticante, sobre todo en el Frente de Todos.
"No hay fondos frescos más allá de la negociación por la reprogramación de los pagos a partir de las facilidades extendidas", confirmaron a LA NACION fuentes del Palacio de Hacienda. Eran dudas que aún no habían sido desterradas totalmente por los observadores, ni siquiera tras la reunión que Martín Guzmán tuvo con agencias de noticias extranjeras el lunes pasado.
El equipo económico de Mauricio Macri obtuvo en 2018 un programa SBA del Fondo, por el que se desembolsaron US$44.000 millones. Ese formato exige una devolución con tres años y un cuatrimestre de gracia y cinco años de plazo total. A fines de 2021 ya comenzarán a vencer las cuotas para la devolución de esos montos. Los repagos del capital se concentran en 2022 y 2023.
Si el board del FMI acepta otorgarle un programa de Facilidades Extendidas a la Argentina, el desembolso será igual, o sea, de US$44.000 millones. Se hará en cuotas, como el previo, para pagar el SBA sellado por Macri. La novedad es que no habrá nueva deuda sino un "rolleo" que mejorará el plazo del pasivo con el Fondo, pero que tendrá más condicionalidades.
En el Ministerio de Economía estimaban que hoy siguieran las reuniones de la misión encabezada por el venezolano Luis Cubeddu y por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. En el BCRA, que también es contraparte del acuerdo, no confirmaron si también tendrían hoy reuniones con los enviados del Fondo.
Los economistas del Fondo estuvieron esta mañana con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. El dirigente agropecuario remarcó que los desafíos más importantes que enfrenta la economía son, entre otros, "la alta presión impositiva, la amplia brecha cambiaria, la falta de acceso al crédito y el déficit de infraestructura".
Pelegrina pidió además eliminar las retenciones y dijo que el flujo de ventas de la cosecha está en línea con el de años anteriores, "puntualizando que la falta de moneda ‘dura’ y de financiación acorde explican la gradualidad de las mismas", dijo la SRA en un comunicado. Hubo además críticas al llamado impuesto a la riqueza y pidió bajar el gasto.
Como lo hicieron en su visita previa, los enviados del FMI se verán además con la oposición. Quien confirmó el encuentro fue la presidenta de Pro, Patricia Bullrich. "Nos han pedido una reunión del FMI y los vamos a atender, porque parece razonable que demos nuestro punto de vista. No sabemos a qué vienen. Vamos a estar los jefes de los partidos de la oposición y también Miguel Pichetto, y los jefes parlamentarios de Juntos para el cambio", anticipó anoche en Terapia de Noticias.
"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado", escribió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un tuit publicado en su cuenta esta mañana. "Por eso, enviamos al Congreso un proyecto de ley que define reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobre-endeudamiento en moneda extranjera. Procesos que socavan las oportunidades de desarrollo", agregó el economista de Columbia.
"Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el parlamento. Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos", cerró el ministro, sobre el proyecto que ya había anticipado el lunes en un webinar y que busca blindar políticamente el ajuste en las cuentas que pedirá el Fondo.
Las condicionalidades previstas
Pese a que tanto el presidente Alberto Fernández como Guzmán se negaban a avalar la rigidez que implica un plan económico en medio de una pandemia, el Gobierno aceptó finalmente que requerirá un programa claro -que incluya metas plurianuales de todas las variables macroeconómicas- para calmar al mercado y para refinanciar la deuda con el FMI. Ese plan requerirá además un aval político, incluso en el Instituto Patria, que conduce la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Es por ese motivo que su plan va al Congreso, como fue el proceso que autorizaba al ministro de Economía a negociar el canje con los bonistas en dólares bajo legislación extranjera.
En el oficialismo reconocen que deberán encarar reformas estructurales. Por ahora, se mencionan tres: cambios para mejorar la competencia, mejoras en el mercado de capitales e iniciativas para mejorar la eficiencia del Estado. Nada surgió aún sobre una reforma laboral. Por ahora, sindicatos y el Gobierno encaran cambios a través de la "modernización" de los diferentes convenios, pero no está claro si será suficiente. Horas antes de la llegada del Fondo, Guzmán anunció un cambio en el cálculo de los haberes jubilatorios, que -según expertos- provocará un ajuste en sus ingresos. No hubo aún anuncios vinculados con el mercado laboral con relación a la informalidad o la falta de mayor empleo de calidad (que redundaría en un mayor aporte de los trabajadores activos al sistema) ni al envejecimiento de la sociedad en su conjunto (los pasivos). Ese trabajo en profundidad estaba previsto para el año pasado en la Ley de Reparación Histórica.
En Economía son claros y siguen una premisa: se aceptará un programa que tenga un sendero claro hacia el equilibrio fiscal, pero que permita crecer al país. Ese es el único factor de estabilización económica. Ahora, hay una segunda línea: no habrá deuda nueva del Fondo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6