Fondos Comunes de Inversión: qué son y cómo invertir en esta herramienta financiera
Este tipo de instrumentos de inversión tiene diferentes características, aunque una de las más atractivas para los ahorristas es la poca previsión con la que pueden retirarse los fondos
- 3 minutos de lectura'
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son una de las herramientas a las que se vuelcan los ahorristas, y muchos quieren saber cómo invertir en este tipo de instrumentos regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Los Fondos Comunes de Inversión tienen distintas consideraciones en su comparación con los plazos fijos, otro de los instrumentos financieros más populares. Si bien en muchos FCI el retorno suele ser menor que en estos, cuentan con la ventaja que los fondos pueden retirarse en el día (siempre que sea jornada hábil), en 24 o 48 horas, dependiendo el FCI.
En este tipo de operaciones hay un conjunto de activos que conforman un patrimonio común, y que se forma a través de las cuotapartes de un grupo de inversores e inversoras, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado. La primera variación entre los FCI se da entre abiertos y cerrados: como su nombre lo indica, los primeros tienen un número ilimitado de cuotapartes, mientras que en los segundos la única forma de entrar es en la oferta inicial, o bien comprando más tarde la cuotaparte de otro.
Los FCI permiten diversificar el porfolio de inversiones, ya que el dinero se genera a partir del rendimiento de activos que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros. Estos son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs). De esta forma, las personas delegan en esta parte, denominada sociedad gerente, el uso de sus fondos.
Hay distintos tipos de FCI, pero uno de sus puntos en común es que las personas que forman parte del mismo pueden retirar su fondo en un plazo no superior a tres días hábiles. De todas formas, las variantes de esta herramienta de inversión permiten apuntar a objetos de corto, mediano y largo plazo.
Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión
La gran mayoría de los bancos y entidades financieras ofrece este tipo de servicio, que varía en sus características, condiciones y alcance según el elegido.
Para poder invertir en FCI, se debe entrar al home banking personal y buscar la opción “Invertir” o “Fondo Común de Inversión” en la interfaz oficial del banco, según corresponda en cada caso.
Cuántos tipos de Fondo Común de Inversión existen
- Fondos de liquidez o Money Market: es uno de los más populares; su perfil es más conservador, ya que paga menos que ofrece un interés por debajo del plazo fijo, pero tiene la posibilidad de rescate en el día.
- Fondos de bonos o de renta fija: estos FCI representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
- Fondos mixtos: mezclan distintos activos financieros como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno.
- Fondo de acciones o de renta variable: la volatilidad de su patrimonio, conformado principalmente por acciones, hace que estén sujetos a las variaciones de precios del mercado, lo que las configura como una inversión a largo plazo.
Temas
Otras noticias de Economía de bolsillo
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar