Fondo buitre: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor de Mendoza
Mendoza logró un importante avance y antecedente judicial para el país en las demandas contra los fondos buitre: una Corte de Apelaciones de Nueva York volvió a rechazar un pedido de deuda ya prescripto y que carecía de base legal, según los fundamentos. Se trata de la polémica causa en la que un reconocido tenedor de bonos exigía el pago de más de 7 millones de dólares que no habían ingresado al operativo de canje.
El demandante, Moshe Marcel Ajdler , inició la causa en 2016 aduciendo ser tenedor de bonos emitidos por la provincia del oeste argentino en 1997, denominados Bono Aconcagua 2007, pero no entró en 2004 en la operatoria de reestructuración, con los títulos "Bono Mendoza 2018", quedando un remanente sin canjear por la suma aproximada de 10 millones de dólares, de un total inicial de 250 millones de dólares. Por tal motivo, Adjler reclama la totalidad del capital y los intereses.
Luego del primer revés contra el bonista, ocurrido en agosto de 2017, en marzo de este año hubo otro fallo a favor de Mendoza por parte de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York. Ahora la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito tomó el mismo camino.
En síntesis, la Justicia de ese país consideró que vencido el plazo para reclamar el capital adeudado no existen bases legales para exigir el pago de los intereses. De esta manera, se produce un nuevo precedente de relevancia para el país.
La defensa mendocina a la demanda del holdout estuvo a cargo del Fiscal de Estado, Fernando Simón y el ministro de gobierno, Lisandro Nieri. Previamente, participó del equipo el ex titular de esa cartera, Dalmiro Garay, quien ahora es magistrado en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
"Cerramos un capítulo importantísimo en la provincia. La consulta de la Corte salió favorable. Era lo que esperábamos. Se confirma que se cierra todo tipo de contingencia para Mendoza, sólo queda una mínima apelación en la Corte Suprema, pero los abogados nos aseguran que es muy poco probable ya", indicó a LA NACION el ministro Nieri.
En agosto de 2017 un juez de Nueva York había desestimado la demanda del bonista, iniciada en base al criterio de pari passu, de trato igualitario entre los acreedores. Pero, la valoración judicial impuesta fue la prescripción de los bonos en 2011 y la negativa a la supuesta violación de la claúsula pari passu, la cual había sido utilizada en varios juicios contra la Argentina, hasta el acuerdo ofrecido por el gobierno a comienzos de 2016.
De esta manera, el reciente fallo se mantiene en sintonía con lo que viene decidiendo la justicia de Estados Unidos a favor de la Argentina, tras la cesación de pagos de la gestión kirchnerista.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países
Impacto. Un Belgrano Cargas operativo, ¿equivale a menos retenciones?