Flybondi vuelve a operar los dos aviones que había dejado en tierra por problemas con los pagos al exterior
El martes tuvo que cancelar vuelos por no contar con la autorización para pagar al exterior; ahora espera las aprobaciones pendientes para regularizar los itinerarios afectados
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Tras unos días de reclamo, la compañía low cost Flybondi informó que obtuvo la aprobación parcial para girar pagos al exterior, lo que le permitírá cumplir con el leasing (arrendamiento) de su flota actual y, así, volver a operar los dos aviones que el martes pasado debió dejar en tierra hasta regularizar su situación. El problema obligó a la empresa a cancelar 22 vuelos y demorar otros diez.
De todos modos, la aerolínea continúa “a la espera de las aprobaciones restantes que son esenciales para la operación” y expresó “la necesidad imperiosa de agilizar los procedimientos de acuerdo a las necesidades de la industria”, según un comunicado difundido.
“Luego de varios días de trabajo en conjunto con ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago retomarán la programación en breve”, precisaron en la aerolínea, aunque aclararon que se “aguarda el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar”.
“Es importante resaltar que la industria aérea necesita una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores, y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida”, añadieron, en alusión al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase), cuestionado por buena parte de las empresas nacionales.
Actualmente, la aerolínea low cost, que ya lleva más de cinco años operando en el país, tiene el 21% de cuota del mercado doméstico y transporta a más de 300.000 personas por mes.
La respuesta del Gobierno
Tras las demoras y cancelaciones, desde el Gobierno respondieron el mismo martes que la low cost “no puede pretender acceder de manera directa a un tipo de cambio a través del MULC mientras venden pasajes y aprovechan esa diferencia para no utilizar financiamiento propio”. Y añadieron: “La empresa pasó de tener seis aviones a sumar 12. Ahora quiere seguir creciendo y ahí somos claros: no hay problema en que crezca, pero debe hacerlo con financiamiento propio, porque hay un stress en las reservas que el Estado debe administrar atendiendo prioridades y necesidades de diversos sectores”.
“Esto ya lo entendió la empresa, que habiendo cargado Sirase por un valor inadecuado, ahora las está anulando y volviendo a cargar por un valor más ajustado a sus necesidades reales”, completaron.
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