Cómo fue el vuelo inaugural de Flybondi, la primer low cost argentina
IGUAZU. - Con una suerte de “fiesta” entre los pasajeros Flybondi realizó su primer vuelo regular comercial desde el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella hasta esta ciudad. Para alrededor del 20% de los 189 pasajeros -levantaron la mano ante la pregunta- fue su “bautismo”. La primera low costo argentina usó aNelson, el –hasta ahora- único Boeing 737-800 de la empresa. Julian Cook recibió felicitaciones y saludos y enfatizó que la empresa llegó “para volar barato”.
Muchas familias con chicos integraron el pasaje; aprovecharon la posibilidad de sacar ticket en el vuelo promocional que incluyó una valija de hasta 25 kilos, un carry on (bolso con ruedas) de hasta 12 kilos y una pieza más de hasta seis; check-in online; boarding pass digital y asiento aleatorio (sin elección por parte del pasajero). Hasta el 9 de febrero, cuando comience a operar en El Palomar, la empresa no ofrece servicio de venta de bebidas y comidas a bordo.
Quien tenga que enviar una segunda valija a bodega paga $349 online o $529 en el aeropuerto; en vuelos de más de 1,30 horas la tarifa es de $459 y $830, respectivamente. Cada pasajero puede llevar hasta dos equipajes deportivos o instrumentos musicales de 15 kilos por $679 online y $1.230 en la estación aérea. Una mascota a bordo cuesta $ 1.049 (Nelson, el perro de Cook esta vez no viajó).
Elegir asiento implica $79 online ($ 90 en el aeropuerto) para las primeras filas y a partir de ahí baja (en los vuelos largos se suman $10). El embarque preferencial sale $69 y hacer check in en el aeropuerto, $50. Cambiar fecha o titular del boleto, $299.
La tripulación tiene uniformes de jean y zapatillas y un estilo informal y descontracturado de trato con los pasajeros. Varios del vuelo de inaugural venían de trabajar en otras líneas aéreas. Después de 15 años en Latam, Cristina Iglesias es la gerenta de Tripulaciones y explicó que aceptó el desafío de “ver nacer desde cero una compañía que viene a revolucionar el mercado”.
Para garantizar una ocupación alta de las rutas y precios bajos, la empresa se hace cargo de entre 120 y 150 pesos por pasajero (dependiendo de la ruta) correspondiente a la tasa de aeropuerto y al cargo de Anac.
LO QUE VIENE
En diálogo con LA NACION, Cook ratificó la promesa, para este año, de sumar otras nueve naves y llegar a los cien vuelos semanales. Insistió en que el incidente de hace dos días, cuando el avión tuvo que realizar un aterrizaje de forma anticipada en Córdoba por una "falla técnica menor", fue “sólo eso”.
“Todos nos miran a nosotros pero en estos días otras empresas tuvieron problemas similares y una, un poco peor”, agregó. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich -quien despidió el vuelo en a pista- pidió a Pablo Biró que “no mienta. Es inexacto lo que dijo, un piloto como él regresó ante la falla; cumplió el protocolo”.
Ante la consulta precisa de este medio sobre si el Estado “garantiza” la seguridad de los pasajeros, afirmó: “Todas las empresas cumplen las mismas condiciones, pasan por controles exhaustivos y cumplen los mismos requisitos. Volar es muy seguro en la Argentina, como en el mundo; es una industria muy regulada”.
Flybondi operará en los primeros meses 16 rutas (11 desde El Palomar, tres desde Córdoba y dos desde Mendoza). El primer vuelo desde la estación bonaerense –para el que todavía falta el aval judicial- será el 9 de febrero a Córdoba. “Están organizados de manera tal que podremos cumplir sin problemas”, reforzó Cook; en febrero llegarán dos naves más.
Sobre El Palomar Dietrich apuntó que entregarán toda la documentación sobre impacto ambiental exigida por la Justicia “en tiempo y en forma” y que las obras avanzan según lo previsto.
RESPUESTAS A CRITICAS
En el aeropuerto Córdoba el hangar de la empresa son dos contenedores pintados de gris y esa estructura fue blanco de críticas gremiales. Cook insistió en que entre esa ciudad y Buenos Aires, tendrán US$5 millones “de repuestos con talleres habilitados” y que el taller de Aerolíneas Argentinas “no es muy diferente”.
Ayer la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), que nuclea a los pilotos de Austral, denunció que Flybondi utiliza una nomenclatura radiotelefónica de la serie 2000, correspondiente a Austral lo que “afecta la seguridad operacional” y “viola” la normativa internacional en la que cada compañía tiene una serie diferente para asegurar el control de tráfico aéreo.
“La frecuencia nos la otorgó la Anac; que le consulten a las autoridades -agregó Cook-.Lo que está pasando es un cambio que no les gusta a todos, pero tendrán que acostumbrarse”.