Flavia Royón, sobre las facturas de luz y gas: “No hay aumento de tarifas, son incrementos razonables”
La secretaria de Energía aseguró que la quita de subsidios se hará en tres etapas y de acuerdo a las tres categorías de hogares; sobre el gas, dijo que no habrá cambios para las Pymes
- 3 minutos de lectura'
La secretaria de Energía Flavia Royón dio este viernes más detalles sobre la segmentación y los cambios en la facturación de los servicios de electricidad y gas y al respecto, en medio de las críticas por las subas, aseguró: “No hay aumento de tarifas, son incrementos razonables”.
En declaraciones radiales, Royón dijo que en el país no se da el fenómeno que se ve en otros lugares del mundo “donde los salarios promedio se destinan al pago de la energía” y explicó: “No es el caso de la Argentina. Estos aumentos van debajo del índice de coeficiente salarial; son aumentos razonables y que hoy se necesitan para acomodar un poco y llevar orden fiscal”.
Royón dijo, en comunicación con radio La Red, que “al margen de la situación internacional y el contexto político”, en su opinión “era necesario pasar a un esquema de tarifas más justas y mejor pensadas” ya que “el Estado está para acompañar a esa familia que realmente lo necesita y es de bajos ingresos”.
Ante la pregunta de si los cambios en la facturación son un tarifazo o el intento de lograr un orden ante algo que estaba desajustado, dijo: “El subsidio era indiscriminado a todas las familias. Hay que ver cómo uno define el tarifazo. En mi opinión debíamos repensar el esquema a tarifas más justas y los aumentos en promedio dependen de lo que uno consuma, va entre 200 pesos y 550 pesos. Son razonables”.
Luego dijo que “el tope que puso el ministro Sergio Massa para la clase media es de 400 kw hora, ese es un consumo muy razonable” y detalló que “el 80% de las familias consume debajo de esto, una casa promedio, entre 200 y 250”. Además, explicó que “en 2019 el costo de cubrir los costos de energía en un salario promedio pesaban el 5,4, hoy con este ajuste, va a pesar el promedio de 2022, el 2,5, la mitad de un salario promedio”.
Por otra parte, Royón dio el dato de que “9 millones y medio de usuarios pidieron mantener el subsidio en todo el país” y consideró que “no son muchos porque hay cerca de 13.800.000 usuarios en energía eléctrica en total, pero no hay número exacto porque son casi 700 las distribuidoras en el país y la exactitud del dato es compleja”. Así, celebró que “hay mucha gente que no ha solicitado el subsidio”, algo que dijo que es para agradecer.
En tanto, remarcó que “en materia de gas solo se va a trabajar sobre los residenciales, las Pymes no van a sufrir cambios en las tarifas”.
Por último, resumió que quienes quieran solicitar el subsidio y se inscriban en la página web verán que “el nivel de altos ingresos, en el primer tramo se retira el 20% de los subsidios este bimestre; el de ingresos bajos no sufre modificación al igual que la tarifa social” y que en el caso de “ingresos medios, hasta un tope de consumo de 400 kw/hora/mes, no va a sufrir cambios”.
Sobre eso explicó: “Es un consumo más que razonable para una vivienda tipo. El excedente de los 400 kw/hora/mes es lo que se va a cobrar; si consume 450 kw, se retira el subsidio sobre el 50 adicional, para tener una lógica progresiva”.
Temas
Otras noticias de Energía
Litio y un parque solar. Se presentaron los primeros tres proyectos del RIGI por un total de US$1420 millones
“Enorme oportunidad”. 324 plantas de biometano podrían revolucionar el suministro de energía
"Hace que pagues menos luz". Es argentino, se casó en Las Vegas y juntos crearon un producto que compra el Papa
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar