Finanzas: una semana intensa al ritmo de la inflación, la deuda y el dólar
La suba de los precios al consumidor se ubicó en abril por debajo de las expectativas del mercado; el Gobierno, en tanto, avanzó en los últimos días en la migración de los pasivos del Banco Central hacia el tesoro, con medidas que derivaron en una auspiciosa licitación de deuda; los inversores tienen puesta la lupa en esas variables
- 2 minutos de lectura'
La inflación volvió a posarse en un dígito, lo que no sucedía desde octubre de 2023. El dato general de abril llegó en 8,8%, un nivel que se ubica 2,5 puntos porcentuales por encima de la núcleo. Si bien estuvo por debajo de las proyecciones del REM, que esperaba 9%, estuvo notablemente por encima de los relevamientos de alta frecuencia, que la proyectaban en el rango 7,5%-7,8%. Así, Domingo Cavallo podría tener razón en que la inflación inercial podría convertirse en un escollo y que un plan de estabilización sería mandatorio.
Del Banco Central al Tesoro
El Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que busca limpiar el balance del Banco Central. En este sentido, tomó diversas medidas para impulsar la rotación de deuda de esa entidad hacia el Tesoro. Esta semana volvió a bajar la tasa de política monetaria (cedió 40 puntos en un mes), al tiempo que ofreció tasas mínimas mayores a las de pases para las Lecap de corto plazo. Además, las exceptuó del límite de exposición al sector público por el monto total que posean los bancos en pases para fomentar la adhesión.
Licitación con buenos resultados
La licitación fue un éxito rotundo. El Tesoro necesitaba rollear unos $3,2 billones en vencimientos y captó $11,7 billones (con ofertas por $18 billones). El menú y las medidas adoptadas previamente fueron el combo perfecto. El monto ofertado en Lecap significó el 90% del total y el 45,6% del stock de pases al 14 de mayo (se colocaron $10 billones). Consecuentemente, las tres ofrecidas con tasa mínima cortaron en dicho nivel. Para el resto del menú, el Tesoro fue generoso, convalidando tasas mejores a las del secundario.
¿Hay techo para el valor del dólar CCL?
Ante la pobre demanda en las licitaciones del Bopreal Serie 3 (producto de su tipo de cambio implícito de unos $200 por encima del CCL), el Banco Central amplió el abanico de suscriptores hacia compañías que busquen girar dividendos a sus inversores. Así, captó suscripciones por US$1709 millones, casi completando la oferta. Aunque parecía una mala noticia que haya jugadores dispuestos a convalidar dicho tipo de cambio, la licitación del jueves apenas recaudó US$34 millones. ¿Se acabó la demanda?
Otras noticias de Finanzas
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos