Finanzas: tiempos complicados para la deuda en pesos
EI Tesoro se enfrenta el desafío de lograr financiamiento para no tener que recurrir a una alternativa peor, como la asistencia monetaria del Banco Central; en cuanto a los dólares financieros, se estima que todavía hay espacio para un aumento en sus cotizaciones
- 2 minutos de lectura'
La lectura de las minutas de la última reunión de la FED fue lo más destacado en una semana con bajo volumen de operaciones en Wall Street. La mayoría de los oficiales que integran el comité sostuvo que el organismo apaciguará el ritmo de subas de tasas pronto. El mercado descuenta, con una probabilidad del 75%, que el próximo retoque sea de 50 puntos básicos. Pero la inflación tiene la ultima palabra. Si la tendencia bajista persiste, la FED se dará por satisfecha. Sin dudas, sería una gran noticia para el S&P500.
La reacción de los bonos argentinos
Un tono más suave de la Reserva Federal le quitará presión al mercado de deuda global. ¿Cómo impacta en los activos argentinos? Si la tasa libre de riesgo frena su suba, el costo de oportunidad de los bonos, también. No es un detalle para nuestros títulos, cuya performance desde septiembre de 2020 esta explicada en un 73,5% por lo externo. Los bonos soberanos treparon entre 1% y 2% en la semana, con ganancias en el mes de hasta 15,5%. El precio promedio ponderado de la deuda está 3,8% por debajo del máximo de la “era Massa”.
Debilidad en el mercado de pesos
La deuda en pesos tuvo una semana complicada tras la peor licitación del Tesoro de los últimos seis meses. El equipo de Finanzas solo cubrió los vencimientos de la prueba pasada. Este lunes, el Tesoro debe enfrentar pagos por $260.000 millones (alrededor del 50,4% se explica por el remanente del T2V2). Y prácticamente la totalidad de eso está en manos del sector privado. Si el financiamiento no se consigue por esta vía, el riesgo de acudir a una alternativa peor, como la asistencia monetaria del Banco Central, es mayor.
Variación de los dólares financieros
La cotización del dólar contado con liquidación cerró prácticamente sin cambios en la semana. Consideramos que el reciente despertar que tuvieron los dólares financieros no fue producto del dato de inflación de octubre, por lo cual no podemos culpar a la ausencia de una suba en la tasa de interés del Banco Central. La debilidad del mercado de pesos tuvo un rol más relevante. Con una estimación basada en los agregados monetarios (M3 privado), el CCL presenta aún un upside potencial de 10,2%, hasta $363,7.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo