Finanzas: precios más veloces y señales de adhesión al blanqueo
El IPC tuvo en agosto un avance mayor al que esperaba el mercado, aunque se considera que este mes volvería la tendencia a la baja; el crecimiento de los depósitos bancarios en dólares indica que hay cierto grado de incorporación al plan para regularizar activos
- 2 minutos de lectura'
La inflación fue de 4,2% en agosto y mostró un aumento respecto de julio. El dato sorprendió, porque el consenso del mercado esperaba 3,9%. Aunque el resultado no fue alentador y el índice muestra resistencia, la inflación podría retomar la tendencia a la baja en septiembre. La reducción del impuesto PAIS para bienes importados ayudará. Sin aumentos significativos de tarifas previstos para este mes, la presión sí podría venir de la incipiente recuperación de la actividad, que impulsará ajustes en los servicios no regulados.
Blanqueo, ¿hay indicios de aceptación?
El 30 de este mes vence el plazo para regularizar activos con una alícuota del 5% sobre el excedente de US$100.000. Pasado este período, la penalidad aumentará a 10% hasta el 31 de diciembre y al 15% hasta el 31 de marzo de 2025. En septiembre se aceleró el flujo de depósitos bancarios en dólares y eso es un indicativo de la adhesión a los planes de regularización. Los depósitos en dólares del sector privado alcanzaron US$20.363 millones hasta el día 9 de este mes, el nivel más alto desde octubre de 2019.
Inversores con un sesgo conservador
Tenemos la hipótesis de que el inflow por el blanqueo explica parte del movimiento de las curvas de bonos en las últimas semanas. El sesgo conservador de quienes entraron al blanqueo repercute en sus decisiones de inversión. Los títulos soberanos más cortos y los Bopreales del Banco Central son los que exhiben el mejor desempeño en lo que va del mes. ¿Hasta cuándo durará la compresión en estos activos? El tramo largo de la curva de soberanos parece haber quedado desarbitrado y eso indica una oportunidad de rotación.
Sin sobresaltos en la última licitación
Finanzas colocó $6,99 billones en su última licitación, al enfrentar vencimientos por $6,97 billones. La mayoría de los fondos captados se adjudicó a tasa fija (94,1% de lo licitado) y se favoreció la desindexación del stock de deuda. A favor del Gobierno, se incrementa la vida promedio de la deuda en pesos emitida por el Tesoro, tras la aparición de una letra a tasa fija a 12 meses. Sin embargo, Finanzas tuvo que ofrecer un premio de entre 8 y 20 puntos básicos sobre las tasas de mercado para lograr un ratio de rollover de 100%.
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA
Ya tiene más de 10.000 usuarios. Son argentinos y crearon el primer banco digital para trabajadores remotos
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas